jueves, 11 de marzo de 2010

HA SIDO AGOTADOR...

He regresado de Málaga de fotografiar el nuevo aeropuerto de Bruce Fairbanks (Terminal 3). Ha sido absolutamente agotador...En tres días he tenido que realizar un reportaje para tener que explicar el trabajo de cuatro años en el que mucha gente ha metido en trabajo ,una buena porción de sus vidas...Esto, a veces, me resulta angustioso el pensarlo...

En ocasiones, para avanzar un metro, tenía que recorrer el aeropuerto al completo (más de un kilómetro ), hasta regresar al mismo punto un metro mas adentro y trás una mampara de cristal; tan tremendas son las medidas de seguridad de los aeropuertos y llevadas con tan exagerada profesionalidad, que no creo haber andado menos de cincuenta quilómetros en los tres días para realizar no menos de seiscientas imágenes. No he de negar que el cansancio ha sido tan tremendo que estoy empezando a pensar que, si de nuevo no empiezo a realizar deporte a diario , creo que pronto no aguantare estos tremendos tutes; para ser fotógrafo de arquitectura se ha de tener un gran juego de piernas y, además de gran paciencia demostrada, muchísima resistencia física.
En estas ocasiones, suele venir muy bien una pequeña mochila en la que depositar un poco de agua y algún alimento mínimo reconstituyente para realizar algún descanso en zonas alejadas. Desgraciadamente en esta ocasión no pense que fuera necesaria y por ello no la transporte en el coche...


También es estas acasiones, una micromochila para transportar agua y algun alimento reconstituyente, hubiera sido importante. Resultan curiosos los paralelismos entre el material necesario para foto de paisaje y para este otro tipo de fotografía, donde se han de recorrer grandes distancias alrededor de la obra por lugares aislados

¿Y mañana? Mañana de nuevo en la carretera, para realizar un nuevo trabajo; en esta ocasión para Photogallerybank. Será un trabajo conjunto a realizar con otros dos compañeros; veremos como aguantan mis huesos. Regresado a Madrid el lunes, el mismo martes o miércoles, a más tardar, tendré que ir de nuevo a Ciudad Real a completar un reportaje con algunas imágenes antes de que el bicho lo inunde todo. Con ello quedara completamente terminadas las viviendas de Luís Rojo y Begoña Fernández-Shaw.
Si alguien cree que la labor de un fotógrafo de arquitectura es relajada, está en un completo error...


Aprovechando la ocasión de este viaje, me encontré con Antonio Luís Martínez Cano al final de una de las jornadas tremebundas. Hacía ya mucho tiempo que teníamos múltiples relaciones ,pero siempre a través de la Red pese a que no nos conocíeramos personalmente. Sentados frente a una merienda en mi Hotel, nos dedicarnos a charlar sobre la profesión y sus pretensiones de dedicarse a ella, pese a no ser el mejor momento para ello...
Le aclaré las dudas que el planteaba sobre Photogallerybank y nos fundimos en una interesante conversación en la que se nos pasaron las horas casi sin darnos cuenta..¡Es una pena que yo no estuviera en mejores condiciones físicas!


Siempre hay experiencias que nos hacen aprender en cada uno de los trabajos que se realizan y , en este, no podía ser menos: he descubierto la importancia de elementos aparentemente insignificantes en el equipo de un fotógrafo; he descubierto la grañidísima importancia de la bandolera que sujeta la bolsa del equipo

Tras varios años de uso con el equipo de la 5D, la bandolera que sujeta al hombro mi equipo fotográfico, ha terminado por perder por el uso, al adherencia de goma que hacia que se quedara firmemente anclada al hombro. Con ello, ha sido un verdadero tormento trabajar el primer día pués de forma continua se me resbalaba hombro abajo la mencionada. El equipo al completo en cada ocasión que intentaba cualquier manipulación en movimiento, corría peligro de caida. Afortunadamente pude sustituirla por otra de un trípode que llego a funcionar igual de estable que aquella.
Nunca habia tenido problemas de este tipo con material profesional. Pero he descubierto que también las bandoleras sufren desgaste que, de no haberla podido sustituir, habieran supuesto una importante incomodidad y perdida de tiempo en este agotador trabajo
Lo curioso del mencionado desgaste es que se ha presentado de repente....¡Aunque ahora creo recordar que en el anterior reportaje, ya dio algún síntoma de aviso...!

También, he de reconocerlo, he descubierto de mi mismo y mi forma de trabajar, otras características que son difíciles de explicar: parece que tengo unas pautas fijas en la composición y forma de trabajar de mis imágenes que, de ninguna forma, son racionalmente intencionadas. Parecen mas bien vicios creados con los años, transformados en modos expresivos de componer....He de meditar más sobre este asunto; creo que tiene suficiente interes....También en fotografía profesional, somos una especie de máquina con apariencia de control pero que este, finalmente, resulta absolutamente falso...





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