martes, 16 de marzo de 2010

Santander 2016

Uno de los magníficos ejemplos de arquitectura contemporanea, existente en la ciudad de Santander


Finalmente ayer lunes quedo inaugurado la nueva terminal del aeropuerto de Málaga. La visita del Rey fue lo que realmente complico mi trabajo, por las extremas medidas de seguridad que unos días antes se dieron en todas las instalaciones (justo cuando a mi me toco realizar el reportaje). Ello implica un trabajo extra en desplazamientos y parones de identificación, que suponen un importante incremento en tiempo de realización y distancias a recorrer...Hoy empezare el procesado de las casi 1200 imágenes que finalmente se realizaron

El popular Barrio de los Pescadores con sus estupendos restaurantes y casas de comida (Jose Luis, se esmera con su MarkII)


Un fin de semana de "cuchillos largos" ha sido la tónica en estos últimos días. La presentación de Santander como candidata 2016 a Ciudad Europea de la Cultura ha sido, en parte, la responsable. Aunque ya esta todo organizado a nivel oficial, no podíamos tener un Banco de imágenes especializado en arquitectura, urbanismo y paisaje, que no dispusiera entre sus fondos unos cientos de imágenes de la ciudad de Santander.

La arquitectura tradicional, aún convive con la actual. Uno de los mejores lugares para tomar unos vinos junto al Palacio de Festivales y frente a las mejores vistas de la Bahía, ha terminado por cerrar sus puertas hace unos pocos meses.... Algunos de los componentes de arquitecturaenimagen eramos fieles y asiduos visitantes de este bar, con buen ambiente y repleto de antiguos marinos; al estar algo escondido, el turismo no pasaba mucho por aquí...

Detalle de la misma imagen a tamaño A3. Fue realizada "a mano", con obturación de 2,8 y 1/500 de velocidad (archivo realizado en jpg)



Para ello, me puse el viernes manos a la obra, junto al fotógrafo José Luís Gómez. Aunque en un principio eramos tres los fotógrafos que yo habia seleccionado para realizar un barrido completo de la ciudad, finalmente lo hemos tenido que realizar solo entre los dos y, por ello, el palizón ha sido tremendo aunque, eso sí, por el momento hemos cumplido sobradamente con el proyecto. Casi mil quinientas imágenes de sus calles, sus gentes y su arquitectura "clásica" y lo conforman. Estas, junto a reportajes desconocidos de arquitectura contemporánea que ya disponíamos, y otros nuevos, serán nuestra aportación al avento y estará en unos pocos días a disposición del que pudiera necesitarlo.

Uno de los últimos y mejores proyectos urbanísticos de la ciudad: El Parque Vaguada de las Llamas. En él, se dan cita algunos de los proyectos arquitectónicos de máximo interes incluso a nivel internacional a tenor del interés periodistico especializado desde su construcción: "La Ballena Varada", es el polideportivo que Jose Manuel Palao y Julian Franco realizaron como remate frente al mar, para este parque.
Resulta curioso como el nombre de "Ballena Varada" se considera popular, cuando en realidad fue bautizada así en una cena con los arquitectos, trás terminar las imágenes de la maqueta, mucho antes de que este edificio fuera real...
Esta útima anecdora , es claro sintoma del estadio que Salvador Moreno Peralta, denomina como de "persona mayor"...


Ha sido una pena los necesarios cambios de planes, el comprobar que solo dos de nosotros pudimos realizar el trabajo pero, no siempre se puede disponer de lo ideal, aunque no por ello hemos dejado de realizarlo. Cierto es que iremos ampliando sucesivamente este material, con uno muy específico y especializado, del que hasta el momento no disponen ni tan siquiera los organismos oficiales encargados de promocionar la candidatura; lo iremos desvelando según avance nuestra aportación quedando también a disposición pública en nuestro Banco.



En esta ocasión, también se ha demostrado que "menos" suele ser "más"...
Mi compañero José Luís Gómez, transporto para la ocasión un gran equipo fotográfico: Canon 5D Mark II, con ópticas zoom Pentax 24-35 y 70-210 (dos de las joyas de la "corona."..)., además, un magnifico trípode... Yo, solo un paraguas y mi compacta Canon G10...

Las condiciones climáticas fueron tan extremas, que prácticamente mas de la mitad de las dos jornadas, José Luís, no pudo sacar su equipo por el peligro de que proporcionaba la tremenda cantidad lluvia que nos acompaño; no más de doscientas imágenes en dos días es lo que pudo realizar con cierta seguridad.
En mi caso, no pare de realizar fotografiar en las dos jornadas, captando con ello unas luces fabulosas. Bajo el paraguas pude trabajar con la máxima comodidad y sin miedo de estropear el material. Con una mano, sujetaba el paraguas y, con la otra, disparaba mi G10 a 2,8 200ISO y velocidades que no bajaban de los 1/400 y, por ello, con la máxima calidad técnica, utilizada sin trípode. Más de mil imágenes distintas fue lo que pude realizar en las dos jornadas., en estas mencionadas "muy malas" condiciones metereológicas ...

Es la primera vez que esta cámara la utilizo para este tipo de menesteres. También en esta ocasión, la encuentro perfecta para utilización profesional. Los 15 Mp, están sobrados para uso arquitectónico, por lo que puedo aumentar su categoría de "segundona", a material especializado para trabajos en condiciones difíciles.... Respecto a la calidad de lo que entrega, ¿que decir que no se dijera ya en nuestras pruebas del foro?...Mi amigo José Luís, quedo convencido en adquirir una sin ninguna duda, antes de que desaparezcan del mercado fagocitadas por la nueva, y mucho peor, G11.


Pruebas conparativas entre una Canon G10 y Canon G11, realizadas y publicadas en nuestro foro:
http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=1875
http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=635

José Luís Gómez, tras las duras jornadas, reponiendo fuerzas en una tasca tradicional en Güemes.

Camino a Güemes (Cantabria), por carreteras locales

Camino a Cantabria, desde Madrid, por la antigua "carretera bonita" (Briviesca, Oña, Los Tornos, Colindres- Treto)





continuará a lo largo del día....



.

2 comentarios:

  1. Puedo asegurarlo, nos calló agua a mares, ahora bien, fueron unos días de mucho trabajo y aprendizaje por mi parte. Todo un honor poder estar y recibir una gran lección del como y porque hacer fotografía de un gran maestro y persona Javier, al que desde aquí doy las gracias, un fuerte abrazo MONSTRUO. José L. Gómez

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue muy duro y yo tambien he de agradecerte tu tremendo esfuerzo. Un abrazo. javier

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.