jueves, 15 de abril de 2010

EL LAB: laboratorio de arquitecturaenimagen


.Una de las gráficas realizadas en el Lab, estudiando un sistema de medición fotométrica zonal, válida para fotografía digital


E
n el LAB, ya se ha llegado a una teoría consistente sobre un sistema racional de medición fotométrica por zonas, en fotografía digital. Aunque es un tanto pronto para aventurar resultados, las pocas experiencias que se han realizado han demostrado una ganancia de calidad considerable, así como una disminución del tiempo de realización en la toma y procesado.

En algunas de las pruebas, se ha demostrado de nuevo lo estúpido de considerar o estudiar la fotografía como una actividad técnica científica, dado lo subjetivo de los resultados obtenidos. Tal es el caso de las posibilidades del sensor de la Canon 5D MarkII en cuanto a rango dinámico fotográfico. Este puede variar desde los 7F con alta calidad, hasta los casi 9F con calidad deficiente, pero utilizable en algunas ocasiones.



Una de las imágenes obtenidas con el nuevo sistema zonal; se han salvado sin problemas 9,5F de contraste con una altísima calidad tonal y ausencia absoluta de ruido

Hoy podré realizar alguna comparativa entre mi sistema antiguo de trabajo y el nuevo aplicando semejante sistema. Las pocas experiencias realizadas, me han demostrado una considerable diferencia...Pero lo mas sorprendente, es que el tiempo de realización disminuye considerablemente, así como el número de disparos y el tiempo de procesado pues, llega a convertirse prácticamente en un proceso automático; el trabajo importante, se realiza en la propia toma...

Las consecuencias de este nuevo sistema serán, como siempre, aumentar la calidad de la imagen y la economía en su realización. No puedo negar que la investigación siempre me ha traído múltiples beneficios.

En la crisis del 92 desarrolle todo un sistema de realización de duplicados de diapositivas de gran formato de tal manera que, no solo aumentaba la calidad de los mismos y me ahorraba un dineral, sino que también amplié tremendamente las posibilidades del procesado de mis trabajos, aumentando las posibilidades de manipulación a un nivel similar al actual digital...¡pero en diapositiva color!
Ahora, en estos últimos dos años, he tenido la suerte de dar con un sistema de "Ruido Cero", absolutamente perfecto, sencillo y relativamente rápido (aunque con los sensores actuales ya en rara ocasión lo utilizo); un sistema de limpieza del sensor que me posibilita cuantos cambios de óptica necesite en lugares polvorientos (de uso continuo); finalmente, un modo de trabajo basado en el reciclaje y utilización de magnificas ópticas analógicas muy superiores a las actuales "digitales", conseguidas a precios irrisorios...Quede claro con ello, que la investigación es absolutamente rentable en casi cualquier circunstancia...

Limpieza no agresiva de sensores
"Ruido Cero" en fotografía digital de arquitectura
Adaptar óptica Pentax a una Canon EOS


Uno de los magníficos estudios de investigación, realizado por Marcos Gil, en el Lab del foro arquitecturaenimagen


Finalmente el Ayuntamiento de Noja (Cantabria) me ha solicitado un escrito, en el que explique el resultado de la Junta Extraordinaria de vecinos que se celebro para solucionar el tema del corte en fachada, de parte de la celosía que la cubre.
En él, como no podía ser de otra manera, de nuevo solicito la restauración al exacto estado original de la mencionada celosía.

Como explique en su día, no entiendo muy bien cual fue la intención final de esta Junta pues, ni se llego a ningún acuerdo ni, en mi opinión, nunca hubo intención de llegar a ello, aunque si de someterme a cierta presión para que retirara la denuncia; naturalmente por retirar, aunque alguno si lo ha hecho, yo no he retirado ni los "buenos días" a ninguno...
Como bien he dicho en otra ocasión, esperemos al dictamen del Ayuntamiento que finalmente es el único con suficiente autoridad como para valorar estos asuntos con independencia de la opinión, autorizada o no, de los vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.