domingo, 18 de abril de 2010

Otro domingo tontorrón...

Este ha sido otro domingo tontorrón, pero con un hecho que merece la pena comentar: hemos consumido parte de nuestra "cosecha" de costillas saladas y lechugas de nuestro huerto urbano.

Una de nuestras aficiones de paletos de ciudad, es imaginar lo que podríamos cultivar si viviéramos en el campo y dispusiéramos de un terreno...Nosotros hemos de conformarnos con unas pocas macetas en nuestra terraza utilizando técnicas de bancales profundos... Con todo, creo que nuestras cosechas tienen, increíblemente, la suficiente abundancia como para comer lechuga en una buena cantidad de ocasiones a lo largo de todo el año (invierno y verano). Pero, no nos limitamos a las lechugas ya que también cultivamos puerros, tomates, berza, repollo, pepinos y un sinfín de hierbas aromáticas.



Todas las técnicas de pequeños huertos ideadas por John Seymour, son plenamente utilizables en huertos urbanos sobre macetas.
En la imagen "Guia practica ilustrada para la vida en el Campo" Editorial Blume ISBN 84-7031-119-0

Naturalmente tenemos tendencia a conseguir en nuestro "huerto urbano" lo que resulta imposible conseguir en Madrid: la berza. Con ella esperamos cocinar unos buenos "potes asturianos" o su equivalente cántabro: "cocido montañés..."
Por alguna razón que no comprendo hay alimentos imposibles de encontrar aquí: la costilla salada y la berza son dos de los misteriosamente ausentes de los mercados madrileños.
Cultivar en macetas, es fácil si se utilizan las técnicas que nuestro maestro, John Seymour, nos enseña en algunas de sus publicaciones: las técnicas de cultivo en bancal profundo. Con ellas se obliga a que la planta prolongue sus raíces en profundidad, pero no en anchura y con ello, es posible la plantación con distancias muchísimo mas cercanas de lo normal. Tal es la posibilidad de hacinamiento que puede ser cultivado casi el doble de plantas que en una situación normal.



En nuestro caso, podemos cultivar casi cien lechugas al año, en unas pocas macetas










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.