sábado, 22 de mayo de 2010

La puesta en práctica, de los argumentos teóricos...

Los últimos días han sido matadores. Cualquier reportaje fuera del lugar de residencia, suele ser absolutamente agotador; se ha de hacer lo habitual, en jornadas maratonianas y en la mitad de tiempo...Los costes de estancia son los que mandan, y pese a que me los abonan, a ningún cliente le gusta (y más en estos momentos) que los presupuestos se disparen en este concepto; estas partidas se olvidan pronto y con el tiempo terminan pensando que el fotografo les ha dado un buen "sablazo"...

Nunca realizo mas de cuatro o cinco reportajes (de los grandes) mensuales. Por esta razón, el haber realizado tres en una semana y unos pocos días, dedicándole el mismo número de horas de campo, me tiene absolutamente agotado. Y la próxima semana, parece que más de lo mismo...¡y que no falte!


Pese a que con la Canon 5D Mark II se realizó un completo estudio de sistema zonal de medición con magníficos resultados, en la práctica se ha demostrado un sistema lento cuando el tiempo apremia en la realización del trabajo de campo. Por esta razón, he de esperar un cierto tiempo hasta idear sistemas de aceleración del trabajo de medición, antes de utilizarlo masivamente... En la imagen, la MarkII con el analógico adaptado Pentax M 24-35, que proporciona una altísima resolución en todo su ambito de trabajo; 140 pares de lineas por milímetro, es su resolución estandar a F:8/ F:11


En el último de Mariano Bayón, realizado en Tarragona en estos días, he puesto en práctica el sistema zonal para digital. Y pese a que se trata de un sistema absolutamente efectivo en cuanto a la calidad del resultado, lo he tenido que abandonar por lento; el sistema que hasta ahora he realizado "a ojo," (con los histogramas) es mucho mas rápido y con resultados correctos aunque, nadie puede negarlo, menos controlados. Creo que es mejor utilizarlo en reportajes locales (al menos de momento) en donde me pueda recrear más en el proceso de campo. Con el tiempo, comprobaré si es posible utilizarlo para el resto de los trabajos

3 comentarios:

  1. su sistema de zonas es muy didáctico, pero innecesario e ineficiente en la práctica con una cámara digital. el motivo es que disponiendo de herramientas para comprobar la exposición obtenida (llámese mirar la pantalla de la cámara tras hacer la foto), basta asegurarse de que en el ahorquillado de capturas realizadas la menos expuesta contenga toda la información de altas luces, y la más expuesta tenga una exposición adecuada en las sombras. cumpliendo estos dos requisitos ya no hace falta más; ni mediciones con un fotómetro, ni sistemas de zonas, ni nada.

    por eso el enfoque más práctico es hacer varias tomas y quedarse con el rango de capturas que cumplen el requisito anterior, sin dilatar más el asunto.

    un saludo

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  2. Aunque no tenemos por costumbre publicar anónimos, el comentario es tan sumamente interesante que en esta caso se ha decidido publicarlo pues la contestación (que se realizara en otro momento) podra aclarar muchas ideas confusas sobre este tema

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  3. CONTESTACION AL ANONIMO

    Lo que menciona, no es en absoluto erroneo; con la gran capacidad de registrsr contraste de las cámaras actuales, es difícil no hacer correctamente las cosas, a poco que se examinen los histogramas, se tenga cuidado en no quemar las altas luces y realizar dos o tres densidades de la misma imagen...

    Pero lo que se propone en el nuevo sistema de zonas, es bien distinto. No se trata solo de registrar la escena de que se trata, sino que ha de hacerse con la máxima calidad posible, de forma controlada y repetibles; de forma científica, al fin.

    Sabido es que la escala tonas en las sombras, de cualquier sensor digital es muy inferior en calidad tonal, que la reproducción del resto del espectro. Esto puede ser "arreglado", en parte, con el "derecheo" del histograma realizado por tanteo. El sistema que propongo finalmente, no es más que un derecheo realizado de forma controlada, seleccionando previamente la calidad tonal que deseemos para las bajas luces. Por esta razón, en alta calidad, supongo que el gris medio se encuentra a 3 F del punto mas oscuro...Si la suposición es la real (5F), la calidad, aunque consigue la reproducción, lo hace con una calidad muy inferior (naturalmente cada sensor presenta unos datos distintos y yo he estudiado el de la Canon 5D MarkII; en unos días presentare el de otras cámaras con las que trabajo)

    El sistema zonal resumido, no es mas que un sistema de racionalización y previsualización segura, del tipico "derecheo" "a ojo". Para que la foto "salga", no hacen falta grandes cosas; para que lo haga con alta calidad la cosa cambia. Mi sistema tiene esa pretensión: LA ALTA CALIDAD PROFESIONAL DE LA IMAGEN

    un saludo

    javier azurmendi

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