martes, 22 de junio de 2010

Hay algo más que lo establecido...

Centro cultural del COACAN en Santander. Capilla-Vallejo. Arquitectos


Nunca he dejado de fotografiar la arquitectura "normal". Mientras que una gran parte de mis compañeros se han dedicado en cuerpo y alma a fotografiar ,casi en exclusiva y de forma gratuita, las que diseñaban los arquitectos mediáticos, yo siempre he dedicado mi esfuerzo a mirar algo mas que la inmediatez de los derechos de autor... De esta manera, una gran parte de mi trabajo, además de por encargo de algunos de los arquitectos mas conocidos, se ha centrado en la sana arquitectura de los autores que, en teoría, no tienen grandes pretensiones mediáticas.

Lo curioso del caso es que en infinidad de ellas he llegado a la conclusión que sus hallazgos y logros son mucho mas importantes, que en aquellas; sin ninguna duda se trata de una arquitectura tapada por los intereses mediáticos del momento y , en general, no por su falta de calidad.

Centro cultural del COACAN en Santander. Capilla-Vallejo. Arquitectos


Ha de resultar aburrido perseguir (insisto, que de forma gratuita) a estos arquitectos mediáticos abandonando, por el plato de lentejas de los derechos de autor, a los auténticos profesionales (muchos de estos, jóvenes) que , casi sin medios, realizan una magniíica arquitectura aunque, eso si, absolutamente desconocida; uno ha de encontrársela por sorpresa en lugares donde en teoría, y pese a los números especiales de las ediciones en papel, no existen.

Tengo la impresión de que muchas publicaciones, pese a la actual situación (también algunos jurados de concursos), pretenden seguir fomentando la arquitectura de salón en detrimento de esa otra de alta calidad realizada por profesionales; aquella que hace "ciudad" pese a lo desconocido de sus nombres y alcurnias.

Y esta ya conocida postura, sospecho que nos llevará de forma irremedible y de nuevo, al comienzo de "la nueva crisis que viene..."



Centro cultural del COACAN en Santander. Capilla-Vallejo. Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.