domingo, 29 de agosto de 2010

La lógica racional y "lo visual"


Trabajando en el reportaje de la vivienda de Eduardo Fernandez-Abascal...
Una de las ventajas económicas de la imagen digital, es la de poder trabajar racionalmente mucho más que antes, en el estudio. En la toma de campo, poco más se ha de hacer que el utilizar la intuición , ya que de otra manera los resultados suelen ser muy pobres:

"He de estar dispuesto (preparado y atento), para poder racionalizar la casualidad..."
"La serie fotográfica en la imagen de arquitectura"

Una estancia-dormitorio formalmente simétrica , en teoría, necesita una imagen también simétrica. Pero no es menos cierto que, esa imagen, no responde a lo que se pretende fotografiar ya que, pese a que ese espacio sea simétrico, no lo es visualmente ni en cuanto a función: el pasillo de acceso atraviesa el vestidor, mientras el simétrico, en la práctica, llega solo a él.

Esta idea, esta perfectamente potenciada en la arquitectura ya que el pasillo de acceso, se asienta en un potente muro de hormigón que lo recorre y se prolonga por todo el dormitorio, mientras que el simétrico, lo hace sobre un paño de cristal. Este muro de hormigón también supone una importante dirección en la formación de la estructura de la vivienda y, por lo tanto ,en la imagen del dormitorio algo se ha de hacer para, potenciándolo, explicar esta simetría-asimétrica visual y funcional...


La solución se basa en desplazar el punto de fuga de la perspectiva a la derecha, y con ello potenciar las direcciones mas cercanas a él en la imagen (el muro de hormigón). Esto, que tradicionalmente solo es posible con una óptica desplazable, se logra facilmente con un mayor angular, desplazando la cámara paralela al cuadro y cortando el exceso de muro por la derecha: una solucion que siendo tradicionalmente muy profesional por la óptica necesaria, se puede realizar perfectamente con una óptica corriente. La mirada frontal al plano del cuadro (y por ello sin fugas en los planos pararelos al sensor), ayuda a entender también la simetría formal.

Pese a la incorporación de la iluminación general del dormitorio en la parte superior del muro y a lo largo de todo él, la imagen se queda algo pobre en la profundidad de la fuga, por encontrarse un punto poco iluminado y con ello, contrario al centro de atención que marca la fuga que hemos propiciado. Pese a que ya no es posible hacerlo, habría que realizar la toma nuevamente, iluminando dicha zona...

Existe una cierta incongruencia en la iluminación que yo he seleccionado para realizar esta imagen. Posiblemente hubiera mejorado mucho realizándola a una hora mas tardía y, con ello, potenciando la iluminación interior en contra de la exterior que rebajaría suficientemente su potencia...Como bien dice mi amiga Liliana Obal: lo importante no es poder hacerlo siempre, sino saber que se sabe hacer...

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