lunes, 2 de agosto de 2010

Y al final, se hizo la luz...

Amaneció lloviznando. Y pese a ser una obra de hormigón tratado con una pátina de pintura, no las tenía todas conmigo respecto a las manchas de humedad. Y según circulábamos por la autopista hacia Castro Urdiales, aquello parecía el diluvio en medio de una noche cerrada, pese a que estábamos a las diez de una mañana en pleno mes de Agosto.
Tuve también ciertas dudas si finalmente podríamos realizar el interior con calidad, dado que el porcentaje de luz fluorescente respecto a la natural, sería claramente dominante para aquella. Poco podríamos hacer con esta, por su poca intensidad general y baja calidad.

Y al entrar en el edificio, se hizo la luz... Un hábil juego entre patios, distintos paramentos de cristal y una muy medida escala, hacía que la luz natural penetrara a raudales a su interior. Y lo que por fuera parecía la oscuridad, dentro era la amanecida...

Centro de Salud en Castro Urdiales (Cantabria). Pedro Fernández Lastra y Eduardo Cabanas. Arquitectos



El nuevo Centro de Salud de Castro Urdiales de los arquitectos Pedro Fernández Lastra y Eduardo Cabanas, se escalona en dirección a la pendiente resultando de ello, distintos planos de cubierta horizontales sucesivos con recubrimiento vegetal. Los patios ortogonales a ésta, junto a los dos tipos de paramentos verticales correspondientes a las funciones con similar orientación (iluminación de las "salas" de espera y de las consultas) son los responsables de la tremenda iluminación que presenta su interior y que, en palabras de su propio personal de mantenimiento, casi no necesitan de la artificial.

Y al final se hizo la luz, que aquí no es el principio de nada y si la consecuencia final del buen trabajo realizado...



Centro de Salud en Castro Urdiales (Cantabria). Pedro Fernández Lastra y Eduardo Cabanas. Arquitectos




1 comentario:





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.