viernes, 10 de septiembre de 2010

Sombras y luces...

"Estella sube la escalera; ...ella, siempre lleva la contraria a Duchamp..."

Hoy (según parece estoy sombrío), me ha dado por publicar "sombras" y "luces" en el amplio aspecto de las palabras. Me he acordado del amigo y maestro Andrés Perea y su fantástica Biblioteca en Fuencarral, mucho menos conocida de lo que se merece. Por ello, he reeditado el artículo que realicé para su monografía (que gran honor me concedió en su día...) con nuevas imágenes (algunas desconocidas) de esa biblioteca...

Y no puedo por menos que sentir cierto desasosiego cuando compruebo que, de mucha de la arquitectura que he fotografíado en mi vida, un elevado número de imágenes que explican y la hacen entender mucho mejor (algunas ya históricas), no se conocen. Cuando se realizaron, eran los tiempos exclusivos del papel (al menos para mi) y, ya lo he dicho en muchas ocasiones, los que seleccionaban las imágenes desgraciadamente no siempre eran arquitectos ni, al menos, tenían una mínima formación arquitectónica. Esta es la razón por la que muchas imágenes imprescindibles, se quedaban en el tintero pues, un ejemplo de argumento corriente, "venían mal a la maqueta".

Y ahora que puedo enseñar lo que me da la gana, y como me da la gana (con cuidado ya que son tiempos en los que hay que ser respetuoso con "el papel", que nos da de comer a muchos profesionales de la arquitectura y la fotografía) me entra un gran desasosiego, repito, por no tener tiempo material para enseñar todo y de la mejor manera posible... No pretendo otra cosa que motivar lo suficiente como para que algunos se interesen por este precioso campo y, como no, por mi postura ante el trabajo...Pero, con todo, siempre tengo la sensación de haber hecho poco, dejando de mostrar infinidad de aspectos importantes.



Por otro lado, cuando me acerco al Índice, descubro que, pese a no estar al día puntualmente (yo no vivo de esto), compruebo el gran recorrido que ya tenemos pese a que todo lo que aquí se ha publicado, es absolutamente original. Desde las técnicas fotográficas, hasta los proyectos fotográficos y las correspondientes explicaciones, son absolutamente originales, realizadas por dos personas (Estella, mi mujer, y yo mismo) simultaneándolo con el trabajo diario y quitando por ello mucho tiempo a la familia y al descanso; poco más, podemos hacer...

En alguna ocasión, algún cliente nuevo mira el índice de estas páginas pensando que es mi indice profesional. Y lo hacen, supuestamente, para averiguar con quien trabajo. ..Siempre he de explicarles que este índice (por arquitectos y temas arquitectónicos , por ejemplo) es solo de lo que aquí se publica y que esto es mínimo en relación con lo que día a día realizo en mi actividad normal. Ni puedo enseñar lo más nuevo ni, de hacerlo, con la extensión que quisiera, como bien se puede entender...

Con todo y esto, creo que el "recorrido" ya empieza a ser de importancia, con sus grandes sombras, sus supuestas luces y mis desasosiegos continuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.