domingo, 16 de enero de 2011

ARQ-vis 01: Una sorpresa esperada



Mi amigo Javier Romero Soto, no hace las cosas de cualquier manera, y su proyecto de editar ARQ-VIS en formato papel en 114 páginas, finalmente ha visto la luz de forma brillante.

Actualmente editar en offset una revista de arquitectura, es una empresa reservada a los grandes o a los valientes; me temo que en este luminoso caso, se entrevé los dos valores en el mísmo personaje.

En una edición offset de magnífica calidad, se hace repaso de los premios "Ortega- Alloza" que el COA de Cantabria concede cada dos años a la nueva construcción en esa Comunidad.
Se complementa con un interesantísimo trabajo de Tony Diaz sobre la función del arquitecto en la sociedad actual, así como un artículo sobre la recuperación de una obra del gran arquitecto cántabro Ricardo Lorenzo y un ejemplo de la misma: Cafetería Lago de Santander (Artículos de Constantino García y Elena Valenzuela)

Con independencia de la calidad de los contenidos, que en mi opinión es muy alta, no puedo por menos que destacar el esfuerzo de imaginación que Romero y su equipo ha realizado para superar las limitaciones que un offset A4 suele poner en la muestra de planos arquitectónicos extensos, tanto en contenido, como en detalle. Han tenido la suficiente inteligencia como para descubrir que el offset puede tener suficiente calidad resolutiva como para que, una vez impreso y gracias a la fotocopia (o una simple lupa), el lector puede ampliar hasta por tres su tamaño, haciendose visibles muchos de los detalles que directamente impresos no se llegan a apreciar con calidad suficiente para su posible estudio...Han descubierto y utilizado, lo que muchos de los profesionales de la arquitectura metidos a expertos editores y con grandes medios, no han sabido ver ni utilizar hasta este momento...

Y con este sistema, han conseguido editar en A4 una publicación con planos en detalle de un A3 ¡Algo sorprendente y digno de mentes brillantes!. Este es el camino a seguir en tiempos de crisis: esfuerzo, trabajo, imaginación...¡y que la inspiración nos siga encontrando trabajando...!

(Librería Estudio. Avda Carvo Sotelo 21. Santander -942 374950/ Librería Mairea C/. Barquillo, 12. Madrid - 91 5951541)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.