martes, 25 de enero de 2011

El tiempo y la trayectoria


He recibido como colaborador de la editorial Gustavo Gili un ejemplar de cortesía del libro "Juan Navarro Baldeweg. Conversaciones con estudiantes".
Hace tiempo que no tenía en mis manos algo con tan exquisita construcción en cuanto a su aspecto y contenido. Con una estética del Quaderns en los años del que fuera director José Luis Mateo, denota ya en ella, un sentido minimalista alejado de las costosísimas y opulentas ediciones muy de moda en las últimos años de la bonanza económica; algo ha cambiado ya en la edición de arquitectura española, y para bien...



No puedo remediar el recordar el gran trabajo que Bergman, realizó a lo largo de gran parte de su carrera cinematográfica, de forma absolutamente minimalista en presupuesto (casi entre amigos realizaban una película al mes) pero con un gran contenido que marcaría desde entonces la historia estética de la cinematografía mundial

Y este libro me lo recuerda en cuanto a la también magnífica obra de Juan Navarro Baldeweb -reconozco ser un incondicional ex-alumno- realizada en base a la experimentación continua, sin grandes aspavientos y de forma absolutamente natural: un gran gesto de contenido envuelto siempre en un muy medido y "económico" continente, en cuanto a su postulación frente a la obra.

Cito sus primeras e interesantísimas líneas correspondientes a su discurso por la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española en el año 2008:

"Se dice que "trayectoria" es la linea que describe un punto que se mueve en el espacio; esta definición sugiere un caminar y un punto que se singulariza como causante o protagonista del proceso. La mía ha sido una trayectoria personal y singular; debida a una actitud en mi labor, a una postura sostenida en el tiempo. Es un matiz que me permitiría situarme en un plano de humildad respecto a mis logros con cierta naturalidad y a la vez me posibilitaría discernir o identificar esta noción de actitud como algo relativamente sencillo, como un orientarse, un tomar posición en el contexto de una tarea mas ardua que es participada, compartida. Ello me llevaría a considerar mi labor como un simple reflejo, una reacción a lo hecho entre muchos. Sé bien que este proceso dialéctico no es fácil -no me quitaré todo el mérito- y requiere una rara integridad personal. MI trayectoria ha sido, es y será una vida de trabajo en varios oficios, en varios medios expresivos. Al mantener esta actitud abierta, he cosechado algunos frutos en la arquitectura, casi sin esfuerzo."

Juan Navarro Baldeweg. Conversaciones con estudiantes
Guillermo Zuaznabar (ed.)
Editorial Gustavo Gili
ISBN: 978-84- 252- 2394- 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.