martes, 27 de marzo de 2012

The Artist

Resulta ya conocida esta película realizada en el 2011 y largamente premiada a lo largo de este tiempo.
El hecho de realizarse en B/N y muda, me daba algunas pistas de que podría tratarse de algo fuera de lo normal, como bien comprobé cuando ayer mismo fuí a verla.

No comentaré más que lo que en mi opinión resulta absolutamente revolucionario y que según parece ningún crítico ha comentado: el director, reintrepeta el sonido  con la luz...

The Artist. Dirección: Michel Hazanavicious. Desgraciadamente, como casi siempre, el publicista no se ha enterado de casi nada

Pero no con la tradicional iluminación  (que por otra parte es magnífica), sino por la trascripción de ésta a un medio digital. La escala tonal de toda la película,  podríamos definirla como de bajos tonos, atendiendo a la inexistencia de blancos puros en las escenas.

Algo parecido se utiliza por cuestiones técnicas (facilonas) en la fotomecánica clásica del offset, transformando el blanco puro (0,0,0,0 en CMYK), por el blanco con detalle (5C,2M,2Y,0K). Aunque tiene el inconveniente de imprimir imágenes con menos vida (típico de las malas impresiones), se aseguran con ello la reproducción de todos los detalles en las altas luces de la imagen (nunca he sido partidario de semejantes chapuza generalizada).

Centro de negocios "La Mercedes". Madrid. Mark Fenwik/ Javier Iribarren. Arquitectos

Exactamente esto es lo que ha hecho el director en esta película, pero aquí de forma intencionadamente artística: una película sin sonido no tiene estridencias sensoriales; una imagen con luces sin  blancos puros, resulta mucho mas "plana" (sin estridencias) que con ellas....; ambos aspectos aquí, se unen expresivamente...

La extrañeza que produce estas imágenes planas, desaparece con el tiempo en su visualización, como también sucede con la ausencia de sonido; uno no llega a percibir que no existe diálogos sonoros en esta historia.

Este tipo de posibilidades expresivas, las he utilizado continuamente en la reproducción offset como un medio añadido de expresión foto-arquitectónica. Naturalmente encontrar a alguien que lo ha trabajado, aunque sea en otro medio, para mi ha sido toda una sorpresa y una cierta sensación de triunfo.


 Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2012- Enero 2013. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.