viernes, 13 de julio de 2012

A río revuelto, ganancia de políticos (2)

¿Que podemos hacer ahora (también profesionalmente), para protegernos de una posible salida del euro en un futuro muy cercano?

Pues esta es la pregunta que me tienen ocupado en estos días de vacaciones veraniegas en los que observo claramente el deterioro económico de lo que me rodea, con una soberana preocupación; las cosas van de mar en peor entre mis amigos y conocidos. Nosotros, nos hemos salvado de momento gracias a estos ejercicios imaginativos aparentemente tontos pero que nos han permitido adelantarnos a los acontecimientos y tomar unas medidas mínimas (diría yo que básicas) para poder soportar estos embístes.

A  mi modo de ver, hay que diferenciar dos etapas distintas: 1.- Hasta la salida del euro 2.- Tras la entrada en la peseta.

Hasta la salida del euro, creo que ira aumentando la pobreza hasta niveles insospechados como consecuencia de la falta de ingresos suficientes (poco o ningún trabajo) y el aumento masivo de los impuestos directos, indirectos y tasas de todo tipo.

En esta situación y en un primer momento, lo mejor es deshacerse de todo tipo de propiedades y situaciones susceptibles de ser gravadas con impuestos por la Administración. Se ha de partir por las situaciones jurídicas del trabajo (sociedades, S.A, S.L...) que no sean 100% utilizadas, han de ser cerradas o eliminadas para evitar tasas, impuestos y sueldos de mantenimiento con colaboraciones con otros profesionales (asesores fiscales etc). Pese a que este proceso puede durar y ser gravoso, la situación hasta nuestra salida del euro creo que se prolongara por varios años, con lo que nos saldrán ventajosas este tipo de operaciones.

El caso de la venta de las propiedades inmobiliarias, es especialmente importante ya que nos proveerá de la liquidez imprescindible para esta situación difícil. Naturalmente hay que valorar muy mucho el malvender en la situación actual de los precios inmobiliarios aunque, se ha de pensar siempre,  hasta dónde podrán hacerlo cuando se recuperen... En este sentido no hay nada como estudiar los precios de las viviendas nuevas y apartamentos actualmente ofertados por las inmobiliarias privadas; será difícil que bajen mas que eso (naturalmente los chollos de los bancos, no son un buen barémo) y ese ha de ser el punto de su recuperación si se llega a dar en algún momento. Creo que, actualmente,  no se ha de vender por debajo de ese precio.

Conseguida toda la liquidez posible y en situación de no disponer de mas propiedades que, en el mejor de los casos, la propia vivienda (ni tan siquiera garaje o vehículo propio, aunque esto último depende mucho del tipo de fotografía que pensemos desarrollar en los próximos años), en mi opinión, estaremos en posición inmejorable para enfrentarnos al desastre de dimensiones catastróficas que se nos viene encima...

¿Que hacer con esta liquidez? Naturalmente nuestra única pretensión actual ha de ser el mantener su valor adquisitivo. Creo que con la bajada generalizada de precios de todo tipo de propiedades y servicios, ésta esta garantizada al menos por un par de años, pese a que la infracción oficial aumente hasta tasas cercanas al 4% anuales (actualmente se encuentra en valores cercanos al 1,9%). Posteriormente a este tiempo,  creo que la cosa ya no será tan fácil...

Hay lugares en donde se recomienda sacar legalmente el dinero del país y te enseñan el como hacerlo. Particularmente a mi, con el nimio capital de que dispongo, esto me resulta mas un chiste malo que una opción factible... Por ello me he de centrar en opciones mas "normalitas" acordes a mi pingüe posición económica como fotógrafo de arquitectura nacional.

La compra de acciones de grandes compañías españolas internacionalizadas y diversificadas (por ello mas baratas de mantener y adquirir) me puede garantizar una liquidez al 100%, además de una revalorización mínima correspondiente a los dividendos que repartan (Telefónica 16%, Santander 15%, MNE 14%...etc). Alguien puede pensar que existe la posibilidad de pérdida por bajada de su valoración en Bolsa; nada mas alejado a la realidad si se sigue alguno de los sistemas que he mencionado en otras entradas, consistente, en estos tiempos de gran volatilidad,  en la búsqueda de aumentar el patrimonio (número de acciones de una compañía) y no la rentabilidad bursátil... Naturalmente esta operativa necesita de un cierto tiempo de control,  por parte del ahorrador.

Y ¿para qué comprar acciones en bolsa? Pues la respuesta, es que es la única opción (sin complicarse la vida) que se me ha ocurrido para mantener el valor de mis ahorros, para el caso de que finalmente nos fuéramos del euro o este desapareciera...


Tras la desgraciada salida del euro (o su desaparición) , las devaluaciones masivas de nuestra moneda están garantizadas hasta en un 70% según algunos expertos.
Para el caso de que nuestros ahorros se hubieran mantenido en liquidez, tendríamos unas perdidas similares a las devaluaciones realizadas pero, ¿que sucederá con las acciones?  Pues es de entender que pese a que también bajarían en valor de igual forma, su revalorización sería muy rápida por la especulación internacional de las mismas. ¿Y en que valor? Pues es de lógica pensar que sería en el mismo en el que se ha devaluado la moneda.

Por lo tanto, nos encontraremos con liquidez casi inmediata (Bolsa), con el mismo valor adquisitivo que antes de la salida (posiblemente superior gracias a los dividendos) y, probablemente con superior patrimonio gracias al sistema ya explicado de ventas y compras por tanteo a la baja...

Para el caso de la rotura del euro, muchos expertos auguran una crisis mundial sin precedentes. Aunque no puedo imaginarlo, si puedo reflexionar sobre el comportamiento del sistema utilizado de ventas y compras por tanteo, y creo que puede seguir funcionando bien.
Es posible que sea mucho soñar pero actuando así, con algo de suerte y siguiendo con el trabajo que ahora tengo, igual me salvo de la ruina generalizada;  los "clase media" vamos a desaparecer ...

Se me terminan las vacaciones y he de seguir reflexionando sobre este asunto aunque, con sinceridad,  no sé que más se puede hacer...


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.