sábado, 1 de febrero de 2014

Calefacción y umbral de confort

Tras unos días mas de recuperación de mi conjuntivitis en Cantabria, ya estamos de nuevo en Madrid.
Ha sido realmente duro estar casi aislados durante ocho días, por el frío, la nieve, el granizo, el viento intenso y la lluvia.  Realmente no hemos podido salir a penas de casa y cuando lo hemos hecho, hemos regresado absolutamente congelados y empapados, pese a la fuerte protecciones que habíamos tomado. 

La tristeza del gris lluvioso y muy frío y ese aislamiento obligado, me impediría vivir a gusto en el norte de España. La verdad es que el clima de Madrid al menos es fantástico en cuanto a su luz, que hay a raudales…

Nieve y leña en el Puerto de Los Tornos (Cantabria). http://instagram.com/apuntes_para_no_llorar

Hemos trabajado con el ordenador lo que se ha podido, aunque, lógicamente, nada de trabajo de campo… Pero lo que si hemos podido hacer es profundizar en las pruebas que sobre calefacción y gas butano, estamos haciendo. He llegado a la conclusión que para una estancia grande de "estar y trabajo" absolutamente abierta al resto de la casa como la que tengo en Cantabria, la convección no es la mejor opción. Creo que la clásica estufa de butano por infrarrojos, puede ser lo realmente idóneo. Claro que adquirida ya la anterior por convección, supone una inversión extra más, pero la comodidad  de disfrutar de un calor instantáneo para toda la estancia, bien puede merecer la pena.

Ha sido evidente en todos estos días de prueba, que el calor con humedad y corrientes de aire (la que provoca la propia estufa de butano si es tan potente como la que usamos -4500w-), no funciona bien. Tampoco la instalación de un deshumidificador resuelve el problema completamente, ya que también este provoca corrientes de aire que provocan la necesidad de subir la temperatura para disfrutar de un umbral de confort suficiente.

Cálculo de la influencia de las corrientes de aire, en la tempertura de confort para calefacción. Autor: Aquí

Según el gráfico anterior y mi propia experiencia, para conseguir una temperatura de confort equivalente a 22ºC, con algo de movimiento del aire (el que provoca por ejemplo un deshumidificador o una estufa de butano muy potente) son necesarios 25ºC, con el consiguiente gasto extra en energía para conseguirlos. Naturalmente una estufa de butano por infrarrojos tambien provocaría ligeras corrientes (aunque mucho mas débiles y posiblemente menores a cualquier radiador por agua caliente), pero estas estarán compensadas, en buena medida, por la radiación emitida…

Estufa de butano de llama azul,  marca DeLongui.
Su diseño, recordando claramente a una chimenea, funciona fundamentalmente por convección y no tanto por radiación. Es posible mejorar esta última, con la incorporación de una superficie espejada en la pared frontal tras los quemadores; esperemos que se le ocurra al fabricante en las próximas versiones

Y una vez decidida su adquisición, ahora hay otro problema: el diseño (o la falta de diseño, mejor dicho). Las estufas de butano son feas de narices y ademas tienen la costumbre de esconder, en la publicidad, sus "miserias", no enseñando nunca sus culos absurdos con la bombona naranja a la vista casi siempre… Al menos mi DeLonghi, es una pieza completa con un buen diseño que recuerda, en cierto sentido, a una chimenea. Cierto que también tiene algunos errores como por ejemplo, la toma de aire para la combustión demasiado baja y por ello con tendencia a que actúe con mas celeridad el detector de exceso de CO, y por lo tanto, el apagado de la estufa.

Datos de interés:
Capacidad bombona de butano: 12.500 gramos de butano
Consumo estufa llama azul: 300 gramos a la hora, al máximo (4200w)
Consumo catalítica (130gr/170gr/210gr): 210 gramos al máximo (3000w)


- Este sábado 1 de Febrero, sube la luz un 18% en el termino fijo







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.