viernes, 30 de mayo de 2014

Internet y los foros de debate. La nueva postguerra intelectual

Siendo internet un medio de comunicación potentísimo;  un medio de divulgación cultural y comercial absolutamente revolucionario, en nuestro país todo este potencial creo que se ha transformado, al menos en algunos campos, en algo estéril y sin apenas posibilidades, como consecuencia de su apropiación por una masa, especialmente gris y anodina.

Y lo que siempre pensé como fantásticos núcleos de debates, los foros especializados, se han transformado en un nido de chavales y frustrados, donde recrean una vida ficticia en la que se sienten a gusto, protegidos con el ordenador en su casa y tras el anonimato.

Cualquier debate o información sobre algo distinto o novedoso, que interpretan que de alguna manera  que se les hace sombra, motiva automáticamente una lluvia de insultos y la aparición de supuestos expertos que de forma pueril impiden totalmente un debate medio serio. 

A la vez, aparece una cascada de inscripciones que nunca participan, dispuestas como auténticas esponjas resecas, a copiar y chupar de todo cuanto aparezca de interés, sin aportar absolutamente nada. En esta situación, las aportaciones con interés desaparecen, como consecuencia de  las auténticas jaurías de chavales  (y algún mayorcíto) siempre en contra de cualquier comentario o información que se salga de lo establecido… por ellos mismos….; una jauría que se autoalimenta sin posibilidades de renovación.

Así me ha pasado en algunos de los mas conocidos de fotografía cuando, ante la información y estudios realizados sobre el sensor de la Canon 5D y su ceguera evidente (poca capacidad de resolución) y que yo entregaba de forma desinteresada, recibía insultos generalizados y acusaciones, incluso, de analfabeto fotográfico. De igual forma con las comparativas entre ópticas analógicas corrientes y las actuales digitales de supuesta alta calidad, en las que quedaban estas últimas muy mal paradas, fui acusado de manipulación.

¿Y que decir de los foros de arquitectura nacionales? Pues exactamente lo mismo pero, si acaso, con mayor virulencia (los arquitectos suelen ser muy virulentos en la exposición contra unas ideas contrarias). En mi labor divulgativa de la arquitectura nacional (con la difusión, para mas datos, de nuevos y jóvenes valores) se me llego a acusar de comercializar mi trabajo a través de los foros... Enseñar una arquitectura a través de mis imágenes, era,  tras dispararse el número de visitas en mis hilos, comercializar mi trabajo y por ello se me expulsó de alguno o hube de borrarme de otros. Entendí perfectamente la razón por la que en todas las revistas nacionales especializadas, siempre se publica a los mismos arquitectos; mejor que no se vea lo que hacen los demás…. De nuevo el miedo a la sombra

En los debates "lonchafinistas", referidos al consumos eléctrico responsable, al enseñar lo que yo he hecho y cómo lo he hecho para consumir realmente poco, han aparecido de la misma forma las jaurías acusándome de manipulador y comercial de algún producto que, con sinceridad, desconozco. Incluso en alguna ocasión se llegó a afirmar que yo (el autor de semejante información parecía  insinuar que tenía información sobre mi persona) consumía tan poca electricidad pues vivía en situación de miseria casi absoluta...

Y ahora toca en los foros de Bolsa. Tras aplicar el sistema clásico de compra en suelos para vender en techos pero, y esta es la novedad relativa, vendiendo en pequeñas cantidades y de forma muy habitual, descubro que de nuevo una jauría de supuestos expertos, me insultan por entregar semejante, según afirman, información falsa, manipulada y ruinosa… Incluso me han llegado a acusar de intentar engañar a la gente, realizando, ademas, una encuesta entre ellos mismos, como queriendo demostrar por su resultado la veracidad de su afirmación. Naturalmente por los resultados de esa encuesta entre ellos mismos, siempre llevan la razón...

¿Pero que es lo que le esta pasado a este país, donde se teme tanto al avance, a lo nuevo y/o a lo distinto? ¿Estamos de nuevo metidos de una nueva y similar "postguerra" intelectual?


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.