domingo, 8 de junio de 2014

De nuevo, "carne de cañón"...

Ya han lanzado el globo sonda: la luz podrá subir  un 5% durante 2015…

Y acostumbrado ya a la interpretacion de este tipo de noticias, puedo hacer la transcripción como sigue: "la tarifa eléctrica tendrá un fuerte aumento en el 2015 como consecuencia de la bajada de rentabilidad para las eléctricas y el bajo consumo, por la incorporación de la última tecnología, por parte de los usuarios."

Esto conviene preverlo antes de que se produzca... 
Examinada mi situación personal eléctrica, me encuentro con que ya me resulta muy difícil seguir bajando las facturas para compensar las futuras subidas.
Cierto que pagar entre 20 ó 25 euros mensuales, resulta ya una miseria, pero quiero que siga siendo así pese a las nuevas subidas que se prevén. Haciendo un repaso (¡otro mas!) de mi electrificación y las posibles soluciones para bajar la factura, me encuentro con que:

Aquella sensación muy española del estar "sobrados"; de la fácil ganancia; de la fiesta continua, creo que ya esta desapareciendo. Nada como una baño de fina realidad,  para aprender rápido...


1.- Toda la iluminación de mi vivienda-estudio es de led, sin un solo caso donde tenga ni siquiera bajo consumo, por lo que bajar el consumo en este caso es imposible, salvo que bajara su intensidad, lo que no estoy dispuesto a hacer.

2.- En su momento se sustituyeron todos aquellos electrodomésticos susceptibles de hacerlo por unos con mejor rendimiento: Nevera A++, Arcón congelador: A+++,  Lavadora: A+, Microondas de bajo consumo (1600w), Horno de bajo consumo (1800w), Pancha de bajo consumo (1200w). La vitro corriente se utiliza de forma que consume menos que una de inducción.

3.- El aire acondicionado convencional (2 aparatos) se sustituyo por uno mas eficiente A+, junto a la sustitución de otro, por un "refrescador" de agua, Convair Marino (20-40w totales)

4.- Los ordenadores de trabajo se sustituyeron (los de uso mas continuado) por otros con menos consumo: iMac y Mac mini (30-60w máximo)

5.- Se sustituyo el uso de algunos aparatos eléctricos, por otros de menos consumo: equipo música y radio, por su equivalente informático, con consumo despreciable.

6.- Todos los aparatos que no se utilizan, están desconectados de la red, por lo que no existe ningún consumo fantasma. Algunos aparatos de uso corriente continuo (modem, ethernet etc) se desconectan nocturnamente evitando esos pequeños consumos de trabajo, fuera del horario normal

7.- Se redujo la potencia contratada hasta mínimos de 2300w, controlados por un medidor de consumo con alarma, además de contratar Discriminación Horaria...

8.- Se esta contemplando la posibilidad de eliminar el teléfono inalámbrico, por teléfonos fijos sin consumo eléctrico para el usuario. El consumo de 18kw al año, aunque bajo, supone un ahorro extra que sumados a otros similares que ya contemplamos (Modem y EThernet), hacen un total de 270 kw anuales, que supone aproximadamente el consumo del aire acondicionado durante los dos- tres meses anuales de uso en Madrid.

No consigo descubrir algo nuevo, en donde pueda bajar mas mis factura para poder compensar las subidas que nos están preparando. Y ya no es una cuestión de economía, sino mas bien una cabezonería contra las compañías eléctricas españolas que, en mi opinión, tienen un negocio redondo con nosotros, los sufridos usuarios. 

De nuevo, y esta vez sin remedio, creo que soy "carne de cañón"…



Curso de fotografía de arquitectura e interiorismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.