viernes, 11 de julio de 2014

Mi huerto urbano

Ya he comentado en varias entradas, nuestras experiencias en este sentido y la tremenda producción que conseguimos solo con diez jardineras en el balcón: 450 lechugas anuales. Cuando descubrimos las técnicas de cultivo en maceta con sustratos y abono, descubrimos que no era estrictamente necesario tener un terreno tradicional para obtener nuestras verduras; en maceta es 100% factible al mismo tamaño y con la misma calidad
En Septiembre-Octubre tenemos la primera cosecha de brotes tiernos de lechuga
Dos tipos de lechugas ya adultas, cultivadas en nuestro huerto urbano

El problema de la ciudad de Madrid es el gran calor y las plagas de pulgón que en verano se dan. Las lechugas se espigan muy rápidamente y antes de hacerlo, se vuelven duras y con cierto sabor amargo. No hemos conseguido cultivar lechugas, con calidad, entre primeros de julio y primeros de septiembre.




Una experiencia casual cultivando algunas plantas de pimientos de Padrón, nos han hecho descubrir que parece que estas se dan perfectamente en nuestras jardineras y en esas épocas calurosas…Por ello, hemos realizado la experiencia de poner 40 plantones. Aunque lo hemos hecho ya muy tarde (primeros días de julio) estamos a la espera de comprobar lo observado en algunos plantados a primeros de mayo y que sigue entregando una buena cantidad de pimientos.

La verdad es que en mi familia hay tres verduras que no perdonamos a diario: lechugas, tomates y pimientos (del tipo que sean). En nuestra plantación urbana, la primera es un completo éxito; la segunda resulta difícil en ese espacio tan pequeño para la recolección y maduración (los vecinos terminan llenos de tomates caídos en sus terrazas); la tercera, pudiera ser absolutamente revolucionaria para nuestras posibilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.