martes, 9 de septiembre de 2014

Esta falsa recuperación...


Santiago Niño Becerra: "No hay recuperación, esto es la campaña del Gobierno para las elecciones"

http://www.lavanguardia.com/economia/20140908/54414802311/santiago-nino-becerra-no-recuperacion-campana-gobierno-elecciones.html

El profesor de economía Santiago Niño Becerra ha vuelto al programa 8alDia de Josep Cuní después de las vacaciones y se ha quejado de que “se ha puesto de moda decir que España vuelve a ir bien”.

En base a qué, se pregunta Becerra, si, por ejemplo, la OCDE ha dicho que se debe hacer la reforma de la reforma?. El economista pronostica que España tiene que estar en una situación tranquila y la gente tiene que estar tranquila, pero lo están de manera inducida. “España, toda la deuda pública que venda, se la tienen que comprar, no puede haber tensión”, ha asegurado.

En relación a la venta de deuda y la situación general de Europa ha asegurado que “bajar una décima el precio del dinero no sirve para nada, porqué Europa en conjunto no va bien”, ha dicho en relación a la decisión de bajar los tipos por parte de Draghi.

Haciendo una radiografía de la situación actual, Becerra ha lanzado algunos datos que desacreditan el optimismo de algunos: el PIB ha caído 70.000 millones, hay 2.8 millones de personas menos afiliadas a la Seguridad Social y el Reino de España tiene una deuda de 60.000 millones.

“Recuperación? Ha caído la renta disponible, ha caído el número de horas trabajadas, por lo tanto la productividad cae, más ocupados (temporales y parcial), hay un 9.6% de trabajadores a tiempo parcial y no a completo, caen los precios, el PIB está basado en el turismo de bajo coste y las exportaciones. No, no hay recuperación, todo esto es la campaña del Gobierno para las elecciones que vienen”, ha afirmado rotundamente Becerra.

Precio de los pisos

Siendo preguntado sobre si la subida del precio de la vivienda es un símbolo de recuperación, el profesor ha preguntado qué tipo de pisos han subido sus precios: “los pisos de Passeig de Gràcia con Diagonal”, o sea, los de alto standing. No pueden estar subiendo los precios de los pisos si los fondos buitres han invertido 245 mil millones y los bancos tienen 90 mil millones en activos inmobiliarios, esto no es signo de recuperación alguna.

El paro

Según Becerra, ha bajado el paro 6 décimas pero el número de horas trabajadas ha bajado. España es penúltima en el Eurostat con un 24.5% de paro por detrás de Grecia.

Hablando de salarios, el ascensor social se ha parado, no hay crédito y esto tiene una repercusión sobre el consumo.

La consulta

“En dos meses llegamos al noviembre, nuestros ahorros están garantizados por la UE hasta 100.000 euros, otra cosa es qué pasará con los accionistas, en referencia a la consulta del 9N”, ha afirmado el profesor.

Un espectador ha preguntado qué parte del PIB en una Catalunya independiente representaría el turismo? La respuesta de Becerra ha sido una advertencia: “Lo que debería hacer Catalunya es hacer la famosa reconversión turística, intentar atraer a personas que tengan un nivel de gasto mayor. Cómo se hace esto? Con inversión, formación e información”.

El catedrático de estructura económica de la Universitat Ramon Llull ha dicho que el gasto medio por turista está cayendo y que “los rusos ricos no vienen ni a Barcelona ni a Madrid.

Según Becerra, las reservas para el año que viene para Magaluf ya han subido. Ante esto tenemos un problema.

Sobre el sistema de pensiones, Becerra cree que un sistema de capitalización, como tienen en Chile, las pensiones fluctúan mucho y dependiendo de la bolsa las pensiones suben o bajan. El sistema de repartición, como el actual en España, es el más fiable.

“Hay dinero para cuatro años, si las inversiones en el fondo de reserva siguen como los actuales, porqué parte del dinero de este fondo se ha invertido en comprar deuda pública”, ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.