miércoles, 29 de octubre de 2014

George Soros




Recientemente conocimos que George Soros se coronó en 2013 como el gestor que más dinero ha generado en toda la historia, convirtió una financiación inicial de 12 millones de dólares en  casi 40.000 millones de dólares (hace poco taambién conocimos que dobla su apuesta por España y desembarca ahora en el sector inmobiliario y que entró en Bankia durante la colocación del 7,5% de su capital). ¿Cómo lo hace?. Veamos  cinco aspectos clave sobre la forma de invertir de Soros:
  • La teoría de la «reflexividad» – Soros usa la reflexividad como la piedra angular de su estrategia de inversión. Es un método único que valora los activos basándose en la opinión del mercado para ver cómo el resto del mercado está valorando los activos. Soros usa la reflexividad para predecir las burbujas del mercado y otras oportunidades que este puede ofrecer.
  • Aplicar el método científico – Soros también basa sus movimientos en el mercado en el método científico, creando una estrategia que rastrea lo que transciende en los mercados financieros, atendiendo a datos de mercado actuales. Soros siempre comprobará su teoría con una pequeña inversión primero y después ampliará su inversión si resulta ser acertada.
  • Señales físicas – Soros también escucha a su cuerpo al tomar decisiones de inversión. Un dolor de cabeza o de espalda son suficientes para que deje una inversión ya que puede mostrarle inseguridad.
  • Combinar perspicacia política con visión de inversión – El 16 de septiembre de 1992, Soros apostó fuertemente contra la decisión del gobierno del Reino Unido de subir los tipos de interés. Eso daría lugar a un efecto detonante, devaluando la libra esterlina y subiendo las acciones tras la devaluación. Ese movimiento le hizo ganar mil millones de dólares, además del famoso apodo de «El hombre que hizo quebrar al Bank of England». Efectivamente, Soros vendió en corto libras esterlinas (por valor de 10 mil millones de dólares) y ganó mil millones cuando la divisa británica se derrumbó en medio de la agitación política y económica vinculada con tipos de interés más altos.
  • Consolidar . . . y reflexionar – Soros hace uso de varios asesores a la hora de adoptar importantes decisiones de inversión. Cuando se reúne con su equipo de analistas, asegurándose de tener en cuenta al menos una visión contraria a su estrategia,Soros dice que se toma un tiempo para «leer y reflexionar» antes de disparar el gatillo.
¿Podemos nosotros a invertir como Soros?
Se necesita arrojo y confianza, dos cualidades que Soros tiene en abundancia. Una vez se decide, suele ir «a por todas» en una posición, considerando que ninguna posición de inversión es demasiado grande, siempre que sea la correcta.
Quizás la principal lección que podríamos extraer del método de Soros es que no se puede ser demasiado atrevido una vez se ha decidido hacer un movimiento en el mercado. Una de las máximas favoritas de Soros es «para jugar, hay que aguantar». Seguir una táctica de prueba y error en las decisiones de la cartera y mantener los sentimientos alejados de las elecciones de inversión.
Es fundamental, asimismo, entender que incluso para los mayores inversores no todas las inversiones son rentables. Soros también ha tenido tanto buenas elecciones como malas inversiones:
Mejor inversión:
En 1992, George Soros apostó 10 mil millones de dólares contra la política de divisa del Bank of England y su divisa subyacente, la libra. En esencia, Soros apostó que la libra tropezaría en los mercados de divisa mundiales. El 16 de septiembre de 1992, un día conocido como el miércoles negro entre los corredores de divisas, la libra esterlina cayó por los suelos frente al marco alemán y el dólar estadounidense, con lo que Soros ganó 1,2 mil millones de dólares de beneficios en las semanas siguientes, una apuesta que ha pasado a la historia como el día que George Soros hizo quebrar al Bank of England.
Peor inversión:
El 14 de marzo de 2008, George Soros compró una gran cantidad de acciones de Bear Stearns, valoradas en 54 dólares la acción. Apenas unos días después, la legendaria empresa de inversión de Wall Street se vendió a J.P. Morgan a 2 dólares la acción. Soros tenía razón al considerar que Bear Stearns estaba en el bloque comercial. Pero se equivocó completamente en el valor de adquisición de la empresa, una cara lección de la que habla en detalle en su libro, «El nuevo paradigma de los mercados financieros».
Conclusión
No es fácil emular los resultados de la cartera de George Soros, pero se puede aprender mucho de la paciencia, disciplina e investigación que muestra en su estrategia de inversión. Analizar ideas de inversión teniendo en cuenta tanto la realidad económica como la política, ser fiel a nuestras convicciones y dejarlo cuando el instinto nos dice que lo hagamos son algunas lecciones que se pueden aprender de Soros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.