miércoles, 22 de octubre de 2014

Un fotógrafo en la bolsa (19). ¡Sálvese quien pueda!

La semana pasada se transformo en una semana de nervios para algunos…, o de oportunidades para otros. El IBEX35,  llego a bajar por debajo de los 9750 puntos y los nervios eran tan evidentes que internet estaba medio bloqueado. De nada servia tener 100mb en fibra óptica; todo el mundo (y es mucha gente retirada la que esta en bolsa) pendiente de la histeria colectiva que hacía derrumbarse los valores a velocidades de vértigo…



Y en estas situaciones que resultan ser en las que realmente se necesitaría velocidad para operar, 100Mb no aparentan ser mas rápidos que 10Mb; incluso el 4G del móvil, utilizado como móvil, no desdice en operatividad frente a un router de fibra óptica con supuesta alta velocidad. Son en estas situaciones, donde nos planteamos si no será mejor dejar de pagar ese extra que no se puede utilizar cuando realmente es necesario, y bajar de nuevo a los 10Mb...

También a mi me pescó la fuerte bajada con algunos valores que ya no merecía la pena vender pues las perdidas eran considerables. Pero sin embargo estaba con mas del 50% en liquidez pues tenía la mosca tras la oreja, con los últimos datos económicos nacionales y europeos; tengo muy claro que nuestra recuperación es absolutamente falsa.

El IBEX35 ha bajado casi un 17% en el último més. Resulta tentador tomar posiciones al menos para el medio plazo, pero estoy plenamente convencido que la penosa marcha económica de nuestro país, al igual que la posible recesión  europea, harán hundirse (pero de verdad) a todas las bolsas. En valores cercanos o inferiores a los 7000-8000 puntos, es nuestra meta para invertir


Gracias a esa tremenda bajada, pude comprar a muy buen precio y, por precaución, vender todo 48 horas después con una buena ganancia. ¿Que podía seguir subiendo como finalmente ha sucedido?. Cierto, pero no tengo ninguna duda que la bolsa española ahora está bajista: prefiero ganar menos y no quedar pillado en una gran bajada.

En momentos bajistas, siempre me dedico a acumular acciones, pero no así en momentos de histeria colectiva como es el actual: comprar a buen precio y vender todo en cuanto se tengan ganancias mínimas (pero consistentes), incluso en el mismo día, es el camino a seguir…

No tengo duda, que los próximos meses pueden ser aciagos para nosotros los que buscamos un complemento a nuestros ingresos, o nuestra pensión. Naturalmente el 50% de nuestros ahorros siguen invertidos en valores defensivos, para compensar nuestros posibles errores de apreciación

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.