miércoles, 27 de enero de 2016

El calentamiento global. Medidas personales (6). La purificación del agua (2)

En los próximos años (no hablo de décadas) tendremos diversos problemas como consecuencia del cambio climático. Uno de ellos serán las tremendas sequías en nuestro país, intercalados de abrumadoras y torrenciales lluvias puntuales, que harán que nuestro suministro de agua a las ciudades (cuanto mas a los pueblos) puede sufrir un deterioro importante en cuanto a su calidad. Hemos de estar preparados para ese momento, que ya ha empezado sin ninguna duda…

Ya hemos hablado del filtraje de las sustancias en suspensión, de los metales pesados, de la eliminación de bacterias, de la cloración con sus derivados y sus consecuencias. Hablemos ahora de la influencia del PH en su calidad.

Un compresor de pecera, junto a un aireador, es mas que suficiente
para elevar el Ph hasta 8, de nuestra agua de Madrid.
El papel tornasol para la medición del Ph, es algo muy económico y
suficientemente preciso para lo que nos ocupa.


Es por todos aceptado que un agua de calidad ha de ser ligeramente alcalina (Ph>7) como corresponde al que tiene el agua de manantial y por ello, y ya que el agua de Madrid es ligeramente acida (Ph 6,5), hemos de subir es Ph hasta niveles cercanos al mencionado.

Una de las formas de hacerlo es aireándola tras el filtrado y para ello hemos adaptado un aireador de pecera, con un difusor, para aumentar su efectividad, tal y como se aprecia en la imagen.
Tras airear un par de horas, nuestra agua ha pasado a niveles alcalinos (Ph 8) que resultan ser lo que estábamos buscando. Analizado este Ph en las horas sucesivas y sin airear, resulta que se mantiene al menos durante 8-12 horas regresando, tras estas, a sus valores originales poco a poco.

Un programador diario,  mecánico.
Su consumo eléctrico es absolutamente ridículo (1Wh).
Los programadores digitales pueden llegar a consumir hasta 30Wh
 y eso, en la actualidad, supone ya un consumo importante...

Por lo tanto, tras el filtraje y eliminación del contenido perjudicial (bacterias, cloro y metales pesados etc), hemos de airear este agua cada 8-12 horas, para poder mantener un Ph de 8, de manera sostenida. Para ello nada mejor que instalar un programador horario y no tener que acuparnos de este asunto.

Conjunto de filtros instalados, capaces de eliminar del agua corriente las sustancias en suspensión, bacterias, metales pesados, cloro y sus derivados. Gracias a la aireación del agua obtenida, también elevamos su Ph hasta 8, haciendo un agua ligeramente alcalina; con el agua de Madrid, tras este tratamiento, no hay diferencias  con las mejores aguas minerales embotelladas

El consumo eléctrico del conjunto es muy bajo (aireador: 1w / Programador mecánico: 1w) por lo que nuestro consumo eléctrico a lo largo del año como consecuencia de esta instalación, prácticamente será nulo…

Conjunto del controlador del Ph, montado en una cocina.
El programador, hará que éste funcione 12 horas al día

Mucho del ruido que produce el compresor y la salida de aire en el agua, se elimina colgando de una goma el compresor y añadiendo un difusor de aire para oxigenar el agua, al final de la boquilla de plastico y dentro del agua...



- Ni pueden, ni quieren cumplir con nadie;  nuestras pensiones en grave peligro




- El calentamiento global. Medidas personales (1) La refrigeración de la vivienda
- El calentamiento global. Medidas personales (2) La purificación del agua (1)
- El calentamiento global. Medidas personales (3) La depuración del aire
- El calentamiento global. Medidas personales (4) El ahorro y calidad del agua

2 comentarios:

  1. Buenas noches desde Barcelona sr. Javier.
    Sigo desde hace años su Blog, esperando con interés sus nuevas entradas.
    Me parecen muy interesantes sus ideas y comentarios, son todo un modelo a seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Son solo las cosas que me preocupan a nivel personal (o profesional) y las soluciones que yo tomo a las mismas. Saludos

      Eliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.