lunes, 16 de enero de 2017

Desde mi submarino (16): INCERTIDUMBRE

Transcribo aqui, lo que en mi opinión es uno de los análisis mas acertados del panorama nacional. Naturalmente no está realizado por un profesional (firma con pseudónimo) y, por ello, sin aparentes posibilidades de estar influenciado como, en mi opinión, lo está la práctica totalidad de la prensa nacional (el dinero en publicidad institucional y subvenciones hace milagros). Es alguien corriente, preocupado por lo que se le presenta delante y que lo comenta en burbuja.info bajo el pseudónimo de peptroc (naturalmente lo publico con su autorización):

"Os comento mis impresiones sobre algunos asuntos referentes al 2017:

- En el anterior año 2016, totalmente perdido en la incertidumbre, estuvo marcado por la incompetencia, si se puede ahondar más aún, del sistema político general. Y en este año 2017, que seguirá igual en la mediocridad y el pasotismo de unos y otros, me huelo elecciones si no pueden sacar los presupuestos adelante, con lo que terminaremos como el 2016, a dos velas, y tendremos 2 maravillos años tirados por el retrete; unos más...

- Dicho esto, hay que añadir que seguramente desde Europa nos aprieten aún mas las tuercas...Ya sabemos que España va bien y tal..pero el robo y el derroche de nuestros políticos hay que pagarlo..., con lo que la carga fiscal de nuevo, aún más, se verá incrementada.... Con lo que el consumo, aún más, sí, aún más, irá disminuyendo.

- Todo ello nos llevará a un ciclo de deuda enorme, sí, aún más, hasta que Europa diga ¡basta ya!. Y este problema se incrementará, si el gobierno entrante de estas posibles nuevas elecciones, sea el que sea, les plante cara a los recortes. ¡Calla y rema! dirán desde Europa. Y Dios sabe que si no les hacen caso, cortarán el grifo. Una incertidumbre más.

- Por otra parte, el tema del "catexit" puede crear más incertindumbre, vaya estoy nombrando demasiado esa palabra, lo diré otra vez más, incertidumbre, dejémoslo ahí.  Espero que sólo sea un mal sueño este tema y que no nos afecte mucho a la economía.

- Nos hemos salvado, unos dirán que gracias a nuestros servicios secretos y de seguridad, muy bien, de algunos atentados terroristas..... No cabe decir que España tiene una gran industria dedicada al Turismo, y ¿saben que pasará?, que de pasar pasará y espero que tarde mucho...., que salga algún o algunos descerebrados en nombre de Alá o de Allá, me da igual, llamense terroristas. ¿Y que crearán con sus acciones?. Sí, más incertidumbre en ese sector... Sólo hay que ver la bajada de turismo en el pais de al lado para extrapolarlo al nuestro... Ahora le añadimos una pizca de sal con el Brexit de nuestros "amigos" ingleses, aumento de costes por la libra y tal, y ya tenemos una combinación perfecta de ruina.

- Por otra parte, el vacío demográfico, léase piramide la población, está siendo rellenada por nuevos nacimientos provenientes de personal extranjero. Y cuando digo extranjero, me refiero a personas que vienen de otros paises con sus costumbres y tal....a buscar un futuro en nuestro pais. Veo con preocupación a mucha gente de aquí, muy quemada, que en cierta forma no entienden como desde arriba, sí señores políticos, a ellos les maltratan y a los otros les ayudan muy facilmente.... Cualquier día habrá una explosión de, no digamos racismo, no, que eso no se puede ni siquiera decir, sinó de un conflicto de intereses económicos entre personas diferentes, los de aquí y los de allí implantados ya aquí..... Y eso creará un caldo de cultivo para la germinación de políticos de indole extremista.... ¿Y eso que creará?. Sí, más aislamiento, más proteccionismo nacional y más incertidumbre.

- Veáse ahora al Sr Presidente Electo de E E U U ( léase a lo Alfredo Urdaci ,por si los bots de la NSA ), un auténtico showman, en mi opinión un señor capaz de cargarse toda la economía de un sector o incluso de un país, con sólo un tweet !. Nos espera un año movidito, y en este caso mucho, ya que nadie sabe por dónde irán los tiros, bueno sí, guerras, pero posiblemente guerras comerciales de proteccionismo.... y eso crea, sí, incertidumbre... puesto que ya sabes que con este crack, siempre te puede despedir.

- El tema de la energía , leáse gas, carburantes y eléctricas, de las más caras de Europa. Un 10 para nuestros lobbys de políticos que conseguir seguir chupando la mamandurria una vez terminen su paso por el Congreso, Senado. ¿Pero a cambio de jodernos a todos nosotros ?. ¿Qué bien, eh?. El impuesto de las fotovoltaícas en un país que casi no tiene sol ( leáse irónicamente), es para estudiar y remitir a algún tribunal Europeo, posiblemente al Tribunal penal de la Haya por crímenes de guerra o, mejor aún, al de la Santa Inquisición... Ya sabe usted, garrote vil y quema con gasolina. No, gasolina, no, que también está muy cara.

- Este año ha arrancado con que las empresas no van a poder aplazar ante hacienda los impuestos. Tendrán que buscar financiación extra, el que pueda, a través de la banca privada, y supongo que a precios nunca vistos.... con lo que habrá aún más incertindumbre y desconfianza entre tratos de proveedores y clientes ( no te sirvo si no me pagas rápido y ya....). Piensen ustedes que no todas las empresas les funciona todo ok y tienen una tesorería acorde. Ya saben, habrá muchas caídas de empresas que no podrán hacer frente a sus pagos.......

- El tema de los Bancos, ahora están de moda, hay muchas sentencias en contra de sus intereses, leáse condiciones hipotecas, con lo que repercutirán en mayores intereses y comisiones a los comunes de los mortales que estén en sus redes, es decir, a todos. ¿ Comisión por tarjeta?...¡pero si antes no me cobraban comisión....!

- Las empresas, con su I+D, sí, se ha realizado I+D aquí en España, pero no de la forma que creeis: el I+D aquí ha significado siempre Importación y Distribución. Pero de pasar a fabricar aquí creando riqueza laboral, a ser meros distribuidores de algo importado sin ninguna calidad, es decir,  han pasado de crear a almacenar mierda que los ha terminado de arruinar.... Y si vemos que desde hace poco se están quedando sin producto y sin distribución, ya que los paises no tan subdesarrollados a los que les enseñaros su saber hacer en pro de las grandes ganancias, les han subido los costes o directamente se los han saltado en la cadena de distribución y ahora van ellos por libre y directamente. Con lo que muchos empresarios se han quedado sin una empresa útil: es decir sin máquinas ,sin trabajadores, y sin producto que distribuir; bueno sí, un almacen de productos caros y con taras.

- El tema Internet de las compras online en  estas navidades, por lo que veo ha sido el acabose de las tiendas tradicionales. Todo el mundo ha comprado algo o todo en portales que no voy a nombrar. ¿A dónde va a parar la riqueza ? Y a mí que me importa , a mi me ha salido el producto un x% más barato que en la tienda tradicional. Normal. Los costes no son los mismos. Y pasará como en algunas ciudades del otro lado del charco: o están cerrando o, en el caso concreto de tiendas de ropa textil o de calzado, se están convirtiendo en meros almacenes de comprobación de tallas. Por ello,  están implantado un coste simbólico por prenda probada para, al menos y ya que no vas a comprar la prenda allí pues todo lo haces online, te cueste algo... No sé si aguantarán mucho así.

- A los señores políticos, por decirles algo: Señorías todos, salgan de su cascarón acomodado. Sin estabilidad, sobre todo eso, estabilidad, no hay progresión económica. Sin planes a largo plazo, no hay economía que aguante esto. Sin planes económicos de inversión y remodelación en todos los sectores, sobre todo industriales y agrarios.  En un pais sostenido sólo con el sector servicios, nos viene el caos total. Pongan las condiciones necesarias para, por ejemplo, realizar una reindustrialización real. Sectores en los que antes éramos líderes y se han malvendido o perdido en aras de ajustes en pro de por aquello de entrar en Europa, y recibir aquellos millones que no han llegado a la economía real.. Todo ello nos hará falta en los tiempos que seguramente vienen de proteccionismo. O se ponen las pilas ahora mismo, o seguiremos vendidos a los paises fundadores. España no puede ser un país de servidumbre, eso sólo crea incertindumbre.

-Seguro que me dejo algo en el tintero, pero para eso estais vosotros para crear más incertidumbre. Estoy empezando a odiar esa palabra fatal: INCERTIDUMBRE."

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.