martes, 23 de mayo de 2017

Diario de un hortelano urbano (89)

24 de Mayo 2017. 6 de la mañana

Temperatura y humedad exterior: 21ºC y 37%
Temperatura interior: 25,5ºC
Temperatura y humedad del huerto: 20,9% y 60%

Hoy hemos tenido la primera noche tropical con temperaturas de más de 22ºC. Absolutamente fuera de temporada (no estamos ni en medio del verano, ni es julio, ni tenemos una especial ola de calor) esto demuestra, en contra de lo que dicen las predicciones oficiales, que este verano las pasaremos "canutas" con calores muy extremos y un verano muy prolongado en el tiempo (de hecho ya ha empezado).

Por fín los medios oficiales empiezan a reconocer que nuestros ríos bajan secos; que en toda la zona centro apenas ha llovido a lo largo de todo el año y que empieza a ser preocupante la situación para los próximos meses (hasta hace bien poco solo se hablaba de lo maravilloso de la llegada del buen tiempo, las flores y la manga corta…).

Este pequeño filtro de grifo, con carbón activado, puede eliminar el equivalente a un campo de fútbol en volumen de cloro

¿Y en qué influencia esto en nuestra huerta? Pues en las ciudades la concentración de cloro (en su caso cloramina) será muchísimo mas alta, con un agua de muy baja calidad por la mezcla (en el caso de Madrid, por ejemplo) con aguas subterráneas, para compensar la falta de agua de lluvia. Esto para el huerto será nefasto, al desinfectar el sustrato en cada riego (que será de una o dos veces al día según el calor que realmente se nos presente).

Lesiones, ya viejas (por eso su color amarronado; las nuevas son verde claro correspondiente a la transparencia de la clorofila en un trozo de hoja mas fina) ,  provocadas por la araña roja en una planta de tomate Moruno (Segovia)

Por lo tanto, si siempre es importante no utilizar agua clorada para el riego, en este año, será especialmente importante.
Ya habíamos estudiado este tema en el lugar correspondiente y, con un simple filtro de carbón activado, podemos eliminar la gran mayoría del cloro presente en el agua.

Ayer hice un examen exhaustivo de las hojas de mi planta de tomate y salvo un caso, no encontré ningún ejemplar. He de suponer que los pocos ejemplares que han quedado, morirán con la alimentación. Efectivamente y tal como decían, este insecticida parece muy efectivo…

El fabricante aconseja repetir el tratamiento si hay infección y por eso, como preventivo de ese único ejemplar encontrado, hoy he fumigado de nuevo.

Al utilizar de nuevo el Convair por la noche, de nuevo han aparecido mohos en el perejil, por ello, a esa planta, la he fumigado con cobre que pese a ser solo un tratamiento preventivo, espero que impida que la infección de extienda mas; no puedo dejar ahora de utilizar el Convair.

Hoy toca de nuevo recolección de hojas de espinaca para la ensalada. Hoy: lechuga, espinaca y champiñón.
Mañana: espinacas, aguacate y champiñón, que resulta ser una delicia para el paladar.

Pese al tremendo calor que esta haciendo para esta época del año (35ºC en Madrid) las espinacas siguen fenomenal. Es posible que sea un hecho casual, pero parece que el que vende las semillas tiene razón pues afirma en el sobre:  "para cultivar en todas la épocas del año (incluido verano)"






- Diario de un hortelano urbano (87).

1 comentario:

  1. Los que tenemos acuarios para quitar el cloro dejamos el agua un depósito o bidón unas 48h y así se va el cloro o por lo menos en gran parte.

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.