jueves, 4 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (177). Polvo de desecados de la huerta

Madrid, 6 de la mañana


Temperatura exterior: 9ºC
Humedad exterior: 86%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 12,8ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 26,2ºC
Humedad del huerto: 52%
Consumo calefacción en 4 horas: 387w ¡Nuevo récord de consumo!


Hasta ahora, no habíamos llegado a temperaturas nocturnas tan bajas como las de hoy (12,8ºC). Por ello, las diurnas son, en mi opinión, demasiado bajas para los cultivos actuales y hay que poner un mínimo que pueden ser los 25-26ºC,  que no se ha de bajar en ninguna circunstancia. Por lo tanto,  el ahorro energético esta limitado por esta circunstancia y consumos inferiores a los 400w van a ser difíciles de conseguir. En cualquier caso, es un tremendo avance en comparación con los 3500w diarios de hace bien poco…


Uno de los fallos que tiene el sistema que hemos adoptado de desecado de alimentos, es la reducción a polvo necesario en muchos de ellos para conseguir que sea efectivo y rápido en la utilización posterior. Un ejemplo claro está en el polvo de patata que no hemos conseguido hasta el momento hacerlo suficientemente fino para conseguir buenos purés de patata instantáneos y sin cierta grumosidad.
La responsabilidad de ello es de la batidora Braun utilizada, que no tiene la suficiente potencia para lograr reducir a polvo fino muchos de los desecados.

Batidora Coolife

Hemos adquirido una nueva para este menester, con 1400w de potencia y 23.000 rpm, que espero que todo esto lo mejore sustancialmente, eliminando de un plumazo las limitaciones que teníamos con algunos alimentos o parte de ellos (patata, esparragos, tomates, tallos de grelos…)

Muchos de los desecados, se consumen en polvo para sopas, purés, guisos y salsas

Polvo de chanpiñones desecados
Tras el consumo eléctrico de hoy y si hacemos una media, nos sale un consumo diario de 642w, lo que implica un consumo mensual de 22kw o, lo que es lo mismo, 1,3 euros mensuales en tarifa valle. Esto ya supone un consumo suficientemente bajo para que abandonemos la investigación ya demostrada de "perfectamente factible para el huerto" con el sistema utilizado.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (165). Calefacción cenital
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (175)
- Diario de un hortelano urbano (176). Consumo electrico con alta temperatura nocturna
- Diario de un hortelano urbano (177). Polvo de desecados de la huerta
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.