martes, 9 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve

Madrid, 5 de la mañana


Temperatura exterior: 3ºC
Humedad exterior: 95%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 16,5C
Temperatura máxima diurna del huerto: 27,1C
Humedad del huerto: 42%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 925w


Ha llegado ya la batidora trituradora Coolife que habíamos adquirido específicamente para los desecados. Ya hemos realizado un primer rodaje (como hay que hacer con todas las maquinas *) y las primeras pruebas de funcionamiento. El resultado podríamos calificarlo de impresionante…

Harina fina de patata cocida desecada

Hemos triturado de nuevo el polvo de patata cocida que ya teníamos almacenado, pasando de una arenilla fina, que es lo único que podíamos hacer con el Braun que poseemos, a un polvo finísimo que es lo que nosotros pretendíamos. Sus 25.000 revoluciones son las responsables de este acabado perfecto para nuestras intenciones.

4 kgr de patatas, desecados y pulverizados, acupan muy poco mas que esto


Y ya hemos realizado el primer puré de patata instantáneo y sin grumos… A partir de ahora, sucede lo que habíamos previsto: se amplia tremendamente las posibilidades de los desecados, al incluirse todo aquello que se pueda cocinar en base al polvo fino obtenido y que no se limita al producto actual (patata, champiñones, grelos etc), sino también a sus derivados: tallos de grelos, espárragos, tomate en polvo etc.

4Kgr de patata desecada
Los mismos 4kgr de patata desecada una vez triturada (falta el triturado fino)


Ahora, ya podemos aprovechar al 100% todos los productos y subproductos de nuestra huerta, con lo que el porcentaje de lo que obtenemos para nuestra alimentación, puede aumentar de forma significativa. De igual manera, aumenta la velocidad de los cocinados en base a esta nueva forma de uso…

Iberonet:
la mejor web sobre el tiempo con información específica para los agricultores

Particularmente para mi, viviendo en un piso de ciudad, aumenta de forma muy importante mi capacidad de almacenaje de alimentos que podemos conseguir en fincas propias o de familiares y amigos, de los que somos asiduos consumidores por temporadas y que, por el hecho de residir en un piso de ciudad, nos era imposible aprovechar mas que de forma residual
.
Ahora 50kgr de patatas ecológicas, pongamos por ejemplo, los podemos almacenar en tres tarros en nuestra pequeña cocina de un piso mediano-pequeño de ciudad; 25-50kgr de tomates de huerta en polvo y sin ningún tipo de tratamiento conservante, ocupa otro par de tarros…Esto nos dará, ademas de unas posibilidades grandes de aumentar la calidad de lo que comemos,  una capacidad impresionante de almacenamiento.

Tras pasar la primera ola de frío de este invierno, tenemos ante nosotros ya la segunda, con apenas unas pocas horas de descanso. De nuevo tenemos ante nosotros agua, viento, frío y, por supuesto, nieve.

En mi caso, esto implicara un menor consumo eléctrico al poder bajar suficientemente las temperaturas nocturnas y no ser necesaria una temperatura calefactada diurna demasiado alta para que nuestros tomates y pimientos se críen en buenas condiciones.

Para nuestra huerta exterior, este intenso frío retrasara en parte el crecimiento de nuestras nuevas lechugas pero, por otro lado, retrasara también el espigamiento de las antiguas de las que consumimos a diario para nuestras ensaladas. Esto último, tampoco esta nada mal para nuestros intereses.

Potenciómetro de enchufe
Con la segunda iluminación para las zonas medias, ya se esta demostrando el problema que  tenía el año pasado con las partes bajas de las tomateras (se secaban). Aunque puse una iluminación general para el huerto, no llegaba a ser suficiente y solo ahora la tomatera entera esta en pleno esplendor; la ilumiación superior y la intermedia han hecho el milagro. El problema es que ahora se desarrolla de igual manera por la parte superior y por la inferior, con la que tengo que podarla de forma habitual en su parte baja. No creo que esto tenga demasiada influencia en el fruto, aunque si la posibilidad voluntaria en darle mas fuerza con la poda. Afortunadamente también he acertado finalmente en esto, aunque por el camino he tenido muchos fracasos; no hay nada similar al "prueba y error" para seguir avanzando...


(*). Para que una maquina dure en el tiempo, son necesarias varias cosas pero, la mas importante, es el rodaje. Con él, se permite que todos los mecanismos encajen perfectamente y a escala (todos de igual manera) evitando con ello. es desgarre prematuro de alguna pieza solitaria. De las maquinas eléctricas ha de hacerse a baja velocidad y por tiempos largos de uso. Naturalmente para eso es necesario utilizar un potenciómetro para poder bajar la revoluciones al mínimo y que no exista un calentamiento excesivo a través del tiempo de uso en el rodaje (superiores minutos de los habituales, pero siempre a muy bajas revoluciones)

- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (165). Calefacción cenital
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (175)
- Diario de un hortelano urbano (176). Consumo electrico con alta temperatura nocturna
- Diario de un hortelano urbano (177). Polvo de desecados de la huerta
- Diario de un hortelano urbano (178). Pimenteras (1)
- Diario de un hortelano urbano (179).
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (181).
- Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)





.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.