sábado, 13 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto

Madrid, 7 de la mañana



Temperatura exterior: 3ºC
Humedad exterior: 86%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 12,2ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 26,2ºC
Humedad del huerto: 47%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: - sin medición


Hemos decidido eliminar ya, jardinera a jardinera, las lechugas que están agotadas, y hacer una plantación parcial con lechugas Batavia de Madrid. Este año hemos consumido mas lechuga que el año pasado y por eso no parece que lleguemos a la primavera con los ejemplares que tenemos. Por lo tanto, lo mejor es plantar de nuevo en etapas, jardinera agotada a jardinera agotada.

El análisis del pescado es imprescindible

Seguimos analizando los alimentos que ingerimos, especialmente el pescado pues ya nos ha dado algún que otro susto. Y es que los mares, como consecuencia de Fukusima  ya están contaminados y a grandes distancias navegan peces contaminados susceptibles de ser pescados a miles de kilómetros. El pescado lo analizamos en su propio envoltorio y en el caso de dispararse las alarmas, analizamos mucho mas concretamente separando el envasado de los peces…

Aunque nuestro vino es artesanal, no tenemos la certeza absoluta que sus uvas no sufrieran una lluvia radiactiva en algún momento de todo un año, con muchos accidentes de todo tipo que normalmente no llegan ni a los medios de comunicación…, o por un error en la composición del sulfato tradicional


Incluso algunas verduras de utilización mínima, pasan por nuestro geiger

Periodicamente, no hay producto que consumamos que no este perfectamente analizado (se tardan unos pocos segundos). Tal es la contaminación que nos rodea, que es muy conveniente hacerlo. Y de vez en cuando, te encuentras con alguna sorpresa:


Mediciones de 6,93 no son raras, siendo lo máximo recomendable 0,30. Nadie dice nada pues nadie se dedica a analizar lo que come, antes de comerlo...


Y esto no es exclusivo de los productos externos a nosotros; la contaminación radiactiva viaja por el aire y el agua,  no discriminando a nadie, ni a nada, incluidos nuestros huerto urbanos….

Es de lógica el pensar que mis pimenteras y tomateras tienen falta de magnesio, según apunta el cuadro adjunto

Mis pimenteras siguen enfermas, aunque algo menos. Por ello complemento lo añadido a la tierra haciendo un riego con magnesio que, según los expertos, es lo que le puede pasar al sustrato: falta de este microelemento.


¿Tomatera también con falta de magnesio?

El magnesio lo he conseguido de un tratamiento para las articulaciónes; se ha molido y disuelto en agua algunos de sus comprimidos incorporándose al agua general de riego. También se ha añadido a las tomates ya que siendo el mismo sustrato, si en unas jardineras adolece de cantidad suficiente, en las demás será igual aunque hasta el momento no presente los síntomas, o los presente muy ligeramente (alguna falta de clorofila entre los nervios). Ya se añadió en su momento quelato de hierro para evitar clorosis…


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (181).
- Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
- Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
- Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.