martes, 16 de octubre de 2018

Diario de un hortelano urbano (265). Conservación de los desecados (2)

Advierto que el sistema que propongo, es orignal. Por lo tanto, no aconsejo su uso, no haciendome responsable de las consecuencias de utilizarlo en estas o similares situaciones.

Tras idear el sistema para la desinfección de los desecados en le capitulo anterior, me he puesto ahora  manos a la obra para ponerlo en práctica.

4 gotas de clorito de sodio activado, con 1/2 vaso de agua

Para ello, he comprado una bolsa de plastico transparente de las ultilizadas para proteger la ropa del polvo al ser colgada en perchas. He sellado la perforación destinada al gancho de la ropa y he ido metiendo todos los botes abiertos dentro, junto a un vaso con cuatro gotas de clorito de sodio activado, con un poco de agua, de forma similar a como lo hago en la nevera para conservar flutas y verduras, pero aqui totalmente abierto.


El tiempo de exposición han sido 20-30 minutos por carga de botes, cerrandolos hermeticamente dentro de la propia bolsa antes de ser abierta para retirarlos e introdicir una segunda carga. 
En esta segunda carga he introducido tambien algunos vacios, para ser completamente desinfectados antes de introducir los próximos desecados de frutas, verduras, carnes o hidratos de carbono. 

La bolsa llena de dioxido de cloro. Con los botes abiertos el interior queda completamente desinfectado. Solo se han de cerrar los botes hermeticos antes de abrir la bolsa y sacarlos posteriormente .

El tiempo me dira si este sistema es efectivo, pero ahora, tras las experiencias con la nevera, estoy mucho mas tranquilo respecto a la duración del contenido interior sin deterioro. Nunca he tenido claro la duración en el tiempo de un desecado de estos y el cuando conviene reemplazarlo. Ahora estoy convencido que ese tiempo puede ser indefinido.... Esta solución de conservación, puede ser especialmente interesante para zonas o paises húmedos, ya que le humedad puede ser una gran pega para la conservación de un desecado; con el dioxido de cloro, esto no ha de ser de importacia. Una interesante solución más, para nuestras provisiones de temporada.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
- Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
- Diario de un hortelano urbano (261). Oidio y MMS (3)
- Diario de un hortelano urbano (262). Temporada otoño-invierno
- Diario de un hortelano urbano (263). Conservación de los desecados (1)
- Diario de un hortelano urbano (264). Clorito de sodio y salud
- Diario de un hortelano urbano (265). Conservación de los desecados (2)





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.