viernes, 19 de abril de 2019

Diario de un hortelano urbano (328). Diferenciales y salchichones

Muchos amigos se sorprenden del camino que tomamos hace ya casi 8 años buscando la autosuficiencia en casi todos los aspectos. Y también afirman lo sencillo que nos ha resultado el serlo en  nuestra actual vida. Y no se dan cuanta que cada logro, ha sido a base de un gran esfuerzo de información y mucho de trabajo, incluso físico, para lograrlo.

Un ejemplo claro es la autosuficiencia de nuestra alimentación, en una buena parte,  en base al huerto urbano en macetas y la fabricación de embutidos.
En esto último, de igual forma, hemos corrido riesgos con la adquisición de un frigorífico específico para ello sin tener casi información fiable previa. Todo parece indicar que ha sido un acierto, aunque aparecen inconvenientes ocultos que hay que resolver.

Diferencial super inmunizado y con rearme automático

Y en este sentido, ha aparecido algo absolutamente insospechado por la adquisición y conexión del frigorífico: el aumento de las corrientes parásitas en esa línea eléctrica, que hace que el interruptor diferencial salte de vez en cuando, como si hubiera un cortocircuito aunque solo sean estas corrientes... Por ello habrá que  solucionar este tema eléctrico, adelantándome a los posibles problemas que podamos tener en un futuro, cuando en nuestra ausencia pudiera saltar dejando sin energía a una buena parte de la vivienda (incluido el nuevo frigorífico; la línea de los habituales, llevan su propia línea inmunizada y autocargable).

Primer salchichón curado en frigorífico

Esto mismo me sucedió en otra de las líneas de la vivienda, consecuencia de vivir y trabajar en el mismo lugar, con múltiples ordenadores productores de corrientes parásitas que los diferenciales interpretan como fugas de electricidad (cortos), aunque no lo sean. En aquella ocasión lo solucione con un interruptor diferencial de rearme y en esta, me temo que tendré que hacer lo mismo antes de arriesgarme a otras soluciones más baratas, aunque dudosamente definitivas en cuanto a su efectividad en el tiempo.

Ayer comimos otra buena tanda de pimientos de Padrón procedentes de nuestro huerto. Estaban tan sumamente picantes que en la práctica eran casi incomibles. Consecuencia esta del poco riego al que se les sometió en nuestra ausencia. Los pimientos de Padrón, para que no piquen, hay que regarlos abundantemente y recolectarlos pequeños; justo lo que no hicieron mis hijos. Esperemos que las siguientes tandas sean más comibles...

Pimientos de Padrón, fritos

Ya hemos catado los nuevos salchichones curados 100% en el frigorífico y han resultado de un sabor y texturas muy buenas, aunque todavía en necesario, según nuestro gusto, un secado de varios días más, para darlos por terminados.

El muy sencillo, pero muy efectivo, bloqueador interior de persianas

Bloqueador interior de aperturas de ventanas

He terminado de completar la seguridad en la vivienda , con el refuerzo de ventanas exteriores que hasta este momento no había acometido. Hace mucho que estaba previsto pero hasta este momento no me había puesto a ello.
La adquisición de bloqueadores para las persianas y  de los propios cierres de las ventanas, completan lo que razonablemente se puede hacer para evitar los robos. Queda claro que si pretenden robar una vivienda lo pueden hacer, pero al menos hay que intentar no facilitar esa operación.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
- Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
- Diario de un hortelano urbano (321). Temperatura/ Humedad
- Diario de un hortelano urbano (322). Cambio climático abrupto
- Diario de un hortelano urbano (323). Calefacción y oidium
- Diario de un hortelano urbano (324). Cambio climático abrupto (2)
- Diario de un hortelano urbano (325). Calefacción y contador inteligente
- Diario de un hortelano urbano (326). Curado en cámara/ curado al aire
- Diario de un hortelano urbano (327). Gasto eléctrico y conservación
- Diario de un hortelano urbano (328). Difereciales y salchichones




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.