lunes, 24 de junio de 2019

Desde mi submarino: La quiebra de la Seguridad Social


Hace tiempo que nos hemos estado preparando para la jubilación, así como para las circunstancias que pudieran sobrevenir con ella (la actual quiebra de la S.S.). Bajadas medias del 40% en nuestras pensiones no serían de extrañar a tenor de la situación real en la que se encuentra la S.S. y las experiencias que tenemos de Grecia.

El Tribunal de Cuentas certifica que la Seguridad Social está en quiebra.

Con 14 recortes en las pensiones, los griegos tienen poco margen para subsistir; 550 euros mensuales, son las pensiones medias en este momento en ese país. Aplicándolo al nuestro, y aunque parezca imposible,  incluso con esas cantidades nosotros podríamos subsistir tras ocho años estudiando la reducción de los gastos a su mínima expresión...

Pero parece ser que estas bajadas de las pensiones en Grecia, hasta el momento, se han realizado en 14 tandas a lo largo de 8 años. Y aquí, en España, se está hablando de una bajada relativamente inmediata del 10%, parece que, esperemos, no sea de forma lineal.

https://cesarvidal.com/la-voz/la-economia-que-se-fue/la-economia-que-se-fue-11-06-19

Las regiones con mejor balance económico respecto a las pensiones son Madrid (+2074 mill.), Baleares, Murcia y Canarias, mientras que las peores son Galicia (-3.013 mill), Asturias, Cataluña y Pais Vasco ...

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/03/08/5c817c9321efa0581a8b45d1.html

Esto no indica otra cosa (también en esto) que esa supuesta "federación de estados independientes" que pretenden montar nuestros políticos, es totalmente inviable, salvo que se trate de una federación "asimétrica"...

Y esta segura bajada de las pensiones que se nos aproxima, difícilmente se puede realizar en nuestro país, si no es desde la izquierda. Han sido varios intentos de normalizar y hacer viable este sistema de pensiones desde la derecha, sin conseguirlo en la practica y creando una gran alarma social.

Al igual a como sucedió en Grecia con  Tsipras, en España parece que nos imponen a la izquierda para que sea esta la que acometa estas bajadas masivas y seguras reformas. Solo así es posible entender el claro "pucherazo" de las pasadas elecciones generales y la falta de protesta por ninguno de los partidos actuales; un silencio absoluto lo inunda todo...salvo en las redes sociales que arden con este tema...Solo así es posible entender el pretendido aislamiento general sobre VOX, "peligroso" partido para estos fines, que no comparte el claro plan para reestructurar este país en base a los intereses de nuestros políticos y la ruina total de nuestra clase media...

Por lo tanto, veo claro la necesidad de protegerse, ahora con mayor ahínco,  contra la "nueva" situación:  por un lado, contra la bajada de las pensiones; por otro, contra la falta de liquidez y el seguro "corralito" que nos espera y, finalmente,  contra la quiebra y/o concentración de algunos bancos nacionales (el caso del Banco Popular, es un ejemplo claro de la ruina producida en muchas familias)

Contra lo primero, ya hemos trabajado largo tiempo hasta conseguir unos gastos mínimos de subsistencia y una diversificación de los ingresos en la familia (con pensiones públicas y privadas al unísono).

Contra lo segundo y lo tercero, estoy intentando idear un sistema para poder disponer de dinero liquido a través de entidades no españolas cerrando, también, todas las cuentas en bancos nacionales, eliminando una buena parte del ahorro invertido en esas entidades y que, poco a poco, seguiremos disminuyendo el riesgo a las mismas.

En nuestro caso, poco mas se puede hacer ya en espera de lo que nos depare el futuro inmediato...




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.