jueves, 28 de mayo de 2020

Diario de un hortelano urbano (51). Tierra de diatomeas

Con la tierra de diatomeas que ya había conseguido, mezclé cuatro cucharadas soperas en dos litros de agua (podría haber sido incluso la mitad o la cuarta parte) y fumigue con esa mezcla tanto el huerto exterior, como el interior.

Me resulta un tanto deprimente el tono grisáceo que ha dejado la fumigación con tierras de diatomeas. Pero ya no se podía dejar mas la plaga masiva que tenia de insectos perforadores o trazadores (todos los años lo tengo pero este ha sido una invasión masiva)


Los huertos han quedado con un aspecto desolador por su tono blanquecino, pero espero que desaparezca poco a poco con la lluvia (si se da ya en esta época), el viento, el riego y el crecimiento de las plantas. El caso es que la plaga quede eliminada por completo poco a poco (por lo visto la tierra de diatomeas actual lenta, pero irremisiblemente con todo tipo de plagas). Una de las cosas que mas me interesa de ella, es su nula toxicidad y lo fácil que es limpiar las manchas que se han podido producir en cristales y macetas.

Espero que estas trampas cromáticas nuevas, y minúsculas, funcionen bien. No me las puedo permitir de mayor tamaño, salvo en las tomateras, gracias a su despoblaciones final por la parte baja de la planta...
Para el huerto interior, esta trampas son ideales por su tamaño; esperemos que funcionen bien

De paso he puesto también en practica la adaptación que hemos hecho de una cubitéra de TIGER como trampa cromática pequeña. Uno de mis problemas con las trampas cromáticas, es el reducido espacio que tengo para colocarlas, sin quitar espacio a las plantas; con esta no sucederá esto, aunque no tengo claro que funcione bien, consecuencia  de su diminuto tamaño. Si llegara a hacerlo, al menos de manera decente, mejorare su aspecto estético, limando los bordes de los cortes del plástico.

Terminando el primer curado del lomo

Por otro lado, hoy terminara el primer secado del nuevo lomo y comenzaremos la etapa del curado al humo de roble. Es la primera vez que lo hago con un lomo y mas vale que me salga bien pues, en este momento, esta a 22 euros, el kg de este ibérico. Sería un fracaso que no me lo podría permitir nunca más... Si acaso fuera un éxito, se transformaría en un toque de lujo, para los aperitivos con vinos de calidad (y a ser posible con grandes amigos).



- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)
- Diario de un hortelano urbano (48) Araña roja en cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (49) Mosca blanca
- Diario de un hortelano urbano (50) Daniel Sigler, La Cabaña y el Ayt. de Madrid
- Diario de un hortelano urbano (51) Tierra de diatomeas




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.