viernes, 24 de julio de 2020

Autosuficiencia urbana (182). La pesca ( 17). El timón

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Había montado un timón con la idea de utilizarlo solo con la vela y, por lo tanto, sin necesidad de ser manejado con los pies. Monte un sistema de cabo continuo dirigido por anillas en D donde era muy facil su manejo aunque, insisto, manejado con la mano y por lo tanto, sin posibilidad de palear al unísono (al menos no de forma cómodo).

Las anillas en D, además de para colgar accesorios, son muy utilices para meter los mandos del timón y la vela, dada su muy baja resistencia al rozamiento
Timón instalado y levantado para el trasporte y/o almacenamiento

Tras ver el video que acompaño, decido que sería interesante montar un sistema de control del timón con los pies, sin necesidad, de momento,  de complicarme la vida montando los tradicionales pedales comerciales pues el espacio para ellos es muy limitado en este kayak.


https://youtu.be/S6tkTwSCo_E

Las razones que se argumentan en el video son tan contundentes que, pensando en mi inexperiencia y ante un día que se levante viento y no lleve vela (lo normal si no tengo intención de recorrer largas distancias) , llegue a la conclusión que si llevo timón, me costaría mucho menos llegar a un punto concreto remando, aprovechando al máximo mis energías. Supongo que la instalación de la orza en esas condiciones también ayudaría y, por lo tanto, también la orza es un elemento de seguridad junto al timón en un kayak. ¡Jamás lo hubiera pensado!

Diseño de orza para ser instalada y desinstalada en el centro de simetría de la embarcación bajo el agua y en medio de la marcha

En situación de viento, sin vela, la orza puede ser un elemento que aumente la seguridad, junto al timón,  por facilitar el desplazamiento a un punto concreto de forma recta y sin perdidas de energía al remar, especialmente en un kayak corto como el mío (2,80m)


Pedales del timón. Está formado cada uno por un tubo de plástico rígido, recubiertos de otro de aluminio. Por su interior circula el cabo que va al timón y termina en unas anillas en D central. Cada pedal funciona de igual manera y de forma independiente. En el centro, el cabo naranja ya instalado que facilita las operaciones de ponerse de pie dentro de la embarcación, para poder lanzar a mosca o simplemente estirar las piernas en medio del agua 
Los pedales son cómodos, incluso descalzo

Además de cumplir esta función, elimino una de las cuerdas cercanas al punto del puesto del usuario y que ahora, con la nueva silla mas elevada, resulta incomoda. También eliminare de ese lugar el otro cabo correspondiente al manejo de la vela, trasladándolo al bajo de la silla, que en nada entorpece el funcionamiento del kayak, se lleve vela o no se lleve.

Pese a ser provisionales, los pedales son muy cómodos y pueden ser utilizados al unísono de los apoya pies del kayak. Si fueran resistentes, es posible que se queden ya como definitivos. Por el centro, discurre el cabo doble naranja de ayuda; el mastil de la vela, va entre ambos

De paso he instalado también la cuerda de agarre (color naranja) para poder ponerse de pie en el kayak cómodamente y he comprobado que  funciona perfectamente bien. Las anillas se han reforzado con tornillos dotados de una placa metálica en su interior para una máxima resistencia a la carga.

Alguno me ha escrito una nota diciéndome que me paso un montón montando cosas al kayak. Se nota que esta persona no esta habituado a los kayak de pesca, que nada tienen que ver con los kayak y piraguas pensados para hacer deporte de remo. Aqui os dejo un video de un aficionado tradicional a la pesca con kayak (el mismo autor del otro video) desde hace ya muchos años. Como comprenderéis, lo mío es un juego de niños en comparación aunque mi kayak ya incorpora muchas de las cosas que este incorpora pero, en el mío, mucho mas integrado en la embarcación y por ello, mucho menos estridente...

https://youtu.be/Jb6Ov6_5Xxw

Mi Kayak esta preparado para la pesca de agua dulce. Y la razón no es otra que la altura del centro de gravedad de la embarcación con usuario. En este del video, esta mucho mas bajo que en el mío ahora, por la altura de  la silla tuneada, pensando solo su utilización en agua dulce (sin olas). Para utilizarlo en el mar sin estabilizadores, eliminare la silla, sin ninguna duda, pues el volcado sería facilísimo.

He cambiado también la situación de los cabos para manejar la vela, que ahora circulan bajo la silla. Con esto evito tener un cachivache mas en cubierta, ademas de una razón de peligro por un posible enganche. De igual manera he eliminado de la cubierta el cabo de montaje de la orza, relegándolo al exterior y amarrado a una anilla en D, y al agujero de vaciado por donde monto la orza.

En pocas palabras, estoy simplificándolo, al menos a la vista, eliminando de la cubierta todo aquello que pudiera molestar.



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