viernes, 19 de marzo de 2021

Autosuficiencia urbana (320). Eliminar el polvo de la ciudad y otros asuntos

Fueron unos pocos años los que utilizamos para investigar y decidirnos si finalmente viviríamos en Madrid tras nuestra jubilación, o bien mudarnos a algún otro lugar, rural. La conclusión fue clara: vivir en Madrid nos resulta mucho mas seguro y barato que cualquier otro lugar pero, lógicamente, con algunos "peros". Uno de ellos es la contaminación y más en el barrio que nosotros vivimos (Pacífico) que resulta bastante mas contaminado que otros.

Tenemos un polvo gris que todo lo inunda. Cierto es que eso pasa en toda la ciudad, pero yo creo que a nosotros ya nos afecta en exceso.
Para evitar cualquier enfermedad respiratoria, en su momento, había ideado un filtro de aire con una potencia considerable que hasta ahora prácticamente no he utilizado y que ya, tras sufrir una alergia considerable a ese polvo de la ciudad, empezaremos a usar casi de continuo.

Convair marino adaptado a filtro de aire

Tapa trasera adaptada para contener un filtro EPA. Se puede utilizar también como humidificador y filtro de óxidos de nitrógeno, además de como EPA
Potenciómetro de enchufe

Naturalmente la potencia de este refrigerador es excesiva para ser utiliza como filtro y por ello se utiliza con una resistencia variable de enchufe que, además de bajar tremendamente su ruido, también lo hace con su consumo eléctrico. 
Este potenciómetro variable, hace pasar desde consumos de 40w, a los mínimos 10w sostenidos a lo largo de 14h diarias, además de disminuir su ruido de forma importante hasta un máximo de los 40 db medidos a un metro del aparato.

Ahora, visto que nos resulta ya casi imprescindible, además lo mejorare con una nueva tapa de la entrada de agua, para eliminar cualquier fuga de aire no filtrado que antes pudiera producirse.

Con las primeras 12 horas de uso continuo, la vivienda ha cambiado totalmente: tanto mi mujer como yo mismo hemos notado una gran diferencia en la alérgia que ambos tenemos; han bajado muchísimo los síntomas (estornudos, moquera, tos...). 
Aunque ahora no lo estoy utilizando con agua, en cuanto suba algo la temperatura, espero hacerlo y los resultados han de ser todavía mejores  al eliminar, además, todos los óxidos de nitrógeno (se disuelven en el agua que circula por el filtro)...


Cooperativa BonArea

BonArea electricidad. La mas barata con diferencia

Me he cambiado de comercializadora eléctrica. Lo que antes pensaba que era barata (pepenergy), ha resultado ser un fiasco donde el negocio esta en diversas tarifas pequeñas que te van metiendo y una parte fija (a cuenta) que te cobran al principio y no te devuelven con mil disculpas. Ahora me he apuntado a una cooperativa del campo (BonArea) que parece una auténtica cooperativa para varias cosas, entre las que destacan electricidad, gasolina y productos para el agricultor.

Luxómetro-fotómetro Lunasix 3


Pila orignal de mercurio con 1,35V


Pila sustituta, fabricada en China, con 1,5 V. Pese a que tiene el mismo tamaño y forma, esa pequeña diferencia de voltaje con la original, hace que el sensible Lunasix 3 no funcione bien, pese a todos los ajustes manuales que se puedan hacer. La única solución es poner una pila similar en voltaje y tamaño, de Zinc (las de mercurio, ahora se ha prohibido), aunque sean tremendamente caras y de dudosa durabilidad en el tiempo...


Tras los problemas que he tenido con el luxómetro, he decidido comprarme un multimetro para poder medir voltajes (de pilas, por ejemplo) y resistencias (para poder sustituir resistencias y reparar circuitos electrónicos). Es algo que me quedaba pendiente por si en algun momento lo necesitaba..., y ya lo hubiera necesitado; me hubiera ahorrado los 5 euros de las pilas que había comprado y no son válidas. Con ello, hubiera amortizado ya el 50% del multímetro...

Multimetro digital, finalmente adquirido


Pero esto es como con los robos en las viviendas: se pone solución cuando ya te han robado, y no antes cuando sería lo lógico... En este caso, ya lo compro tarde. Pero tengo un montón de bombillas que poder reparar y, gracias a él, espero ahorrarme un dineral, además de poder darle mas potencia a las lámparas led que han bajado mucho su luminosidad...



- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120)Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (160)El Kayac y la lucha contra la artrosis
- Autosuficiencia urbana (170). Regresamos urgentemente
- Autosuficiencia urbana (180).  La pesca (16). Cuerpo de tiburón y alma de ballenero
- Autosuficiencia urbana (190).  Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (210). Galícia: a la espera 
- Autosuficiencia urbana (220)Nueva conserva de bonito
- Autosuficiencia urbana (230). Preparación física y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (260).  Marmitako de salmón ahumado y labores de mantenimiento 
- Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1)
- Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9)
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (305). Realización de queso (19). Emmental (2)
- Autosuficiencia urbana (310). Huerto, semilleros y cueros
- Autosuficiencia urbana (316). Nuevo queso, "tipo" manchego
- Autosuficiencia urbana (317). Galícia, lomo, aceite y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (318). Nuevo queso, "tipo" manchego. Resultados
- Autosuficiencia urbana (319). Nuevo queso, "tipo" manchego. Resultados (2)
- Autosuficiencia urbana (320). Eliminar el polvo de la ciudad



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.