martes, 2 de agosto de 2022

Autosuficiencia urbana (518). Autosuficiencia

Había comprobado que los bordes de los recipientes para la zanahoria gigante cortaban las ramas a poco que soplara algo el viento. Por ello, les puse provisionalmente un trozo de cinta americana en todo el perímetro del borde de manera provisional hasta que ideara otra cosa. He intentado hacer un doblez hacia afuera del propio PVC y, aunque mecánicamente es seguro que funciona bien , estéticamente es una auténtica chapuza. 

Una chapuza estética, aunque mecánicamente funciona muy bien. Ya no se cortaran las ramas de las zanahorias, cuando sople el viento

La apariencia de chapuza, es consecuencia también de la deformación del recipiente al tener que adaptarlo al espacio existente en ese punto.


He de idear algo mejor, que seguramente consistirá en un trozo de tubo de plástico cortado a lo largo y encajado en el borde o, incluso, un trozo de encuadernador de plástico adaptado. Sea lo que sea ya lo haré cuando se termine esta "cosecha".

Corrección del PH y cata ciega del vino


El domingo hicimos una cata ciega del vino del barril de envejecido, en comparación con el mismo (Ribera del Duero) embotellado y envejecido en mi bodega de calor. Sigue estando mejor el de la botella, aunque las distancias empiezan a acortarse pese a llevar solo 3 meses en el barril (se metió el 9 de Mayo). Supongo que el calor de este verano esta acortando los tiempos.

Barril de roble francés, para envejecer vino tinto


Me llamo la atención la gran cantidad de vino que hubo de añadirse pues se había evaporado del barril; casi una botella entera (750 ml). Cierto es que hacía un mes y medio que no lo catábamos (y por lo tanto tampoco corregimos el nivel de llenado), pero con todo y eso... Supongo que para noviembre tendremos cosecha nueva, incluso mejor que la anterior pues el calor que esta haciendo habrá envejecido el vino en mayor medida.


Un barril como este, entrega 20 litros de vino que, embotellado, suponen 26 botellas. Es increíble la cantidad de vino que bebemos pues ya nos quedamos sin el, desde hace por lo menos un mes. Nos han durado escasamente tres meses...

Cada día estoy mas contento de haber tomado la decisión, antes de mi jubilación, de comprar toda aquella herramienta que pudiera necesitar a lo largo de los próximos años para ser lo mas autosuficiente posible. Desde entonces, he utilizado prácticamente todas para resolver arreglos caseros y del huerto, que sin ellas probablemente no podría haber solucionado de forma sencilla. 

Cinta de óxido de grafeno, presente en el aire de Madrid. La calidad de la imagen es evidente. 10X Cliquear sobre la imagen para ampliar

En ocasiones, incluso se puede sacar mas calidad en color. ¿Monguelo azul? Las aberraciones cromáticas se han corregido con Photoshop. 10X. Cliquear la imagen para ampliar


En cuanto al microscopio, ha sucedido lo mismo: no ha habido un avance de importancia, que no hubiera sido posible gracias a las herramientas adquiridas; la gran mejora de la calidad de las imágenes, lo confirman... ¡Y ahora toca ampliar el ámbito de potencia de la iluminación en el microscopio biológico! Con ello, podré mejorar, más incluso, la calidad que ahora consigo, al poder cerrar en mayor medida el diafragma del condensador (mayor profundidad de campo) y utilizar plantillas para un campo oscuro más cerrado, con una iluminación lateral en un campo mas estrecho. Con ello, la calidad subirá enormemente con algunas imágenes de especímenes muy finos.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (512).  Limpiezas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (513).  Comprar al fabricante de cercanía
- Autosuficiencia urbana (514).  Sistemas de enfoque y pimientos de Padrón
- Autosuficiencia urbana (515).  Pimientos de Padrón Celta (1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.