martes, 16 de agosto de 2022

Autosuficinecia urbana (525). Un fuerte desasosiego...

Prácticamente ya he terminado de montar la mesa de biología y, sorprendentemente, ya esta todo lleno. Resulta curioso como me he convertido, en poco tiempo, en un ser que todo lo ocupa. Tendré que destinar algún espacio más a esta actividad añadiendo algún mueble, o soluciónes nuevas.

Vitrina para microscopios

Las dos vitrinas puestas para evitar el polvo en los microscopios y objetivos (aquí es importantísimo) he tenido que tunearlos, como siempre me sucede, poniendo burletes de goma en las juntas y construyendo una pequeña presilla en la puerta, para que el mueble quede absolutamente estanco. De otra forma, es una vitrina casi de adorno que apenas cumple con su función de protección contra el polvo... La experiencia en el tiempo con otra vitrina grande, del mismo fabricante, me ha hecho tomar esta drástica solución.

Detalle de la junta de goma flexible incorporada a todo su perímetro

Detalle de la presilla fabricada, que consigue hacer la vitrina totalmente estanca al polvo.

En esto, como hasta hora en otras muchas cosas, me doy cuenta del acierto cometido en la preparación que realice antes de la jubilación, en el sentido de comprarme todas las herramientas que pudiera necesitar para intentar ser lo mas autosuficiente posible. 

¿Como lo hubiera sacado adelante de no haber realizado la solución yo mismo?. La única respuesta acertada es, comprando unas vitrinas de diez veces el precio de estas, o encargándolas a medida. Esto es inviable en ambos casos, para mi actual situación económica de jubilado...

En este puesto de trabajo para la biología y el estudio del huerto, todavía faltan algunos elementos más, para poder aumentar algo su comodidad y capacidad de almacenamiento.


Seguimos con una producción altísima de pimientos que no nos es posible consumir. Estamos adoptando de forma importante la solución de realizar paté, que tan buenos resultados nos ha dado. El untar las carnes con este pate, o acompañando a canapes de algunos pescados (salmón ahumado por nosotros, por ejemplo), son soluciones realmente exquisitas y una manera sencilla de aprovechar los sobrantes veraniegos de la huerta en el caso de los pimientos.

Una auténtica selva de pimenteras, nos protege del calor y nos provee de una cantidad ingente de pimientos. Hasta el momento van mas de 1.100 pimientos recolectados, lo que supone una importante fuerte de vitamina C

La solución adoptada de ajustar nuestras vidas a los ciclos del huerto, esta dando resultados espectaculares: nunca hemos tenido tantos pimientos y unas plantas tan sumamente grandes. Esto que sucede con los pimientos, también esta sucediendo, en cierta medida, con los tomates: unas tomateras ennormes pero, desgraciadamente y de momento, con muy contados tomates, correspondientemente a las numerosas y prolongadas olas sucesivas de calor que hemos tenido.

El otro extremo de la galería de 6,5 m. que aloja mi macetohuerto. Es la zona de las tomateras, aunque esta mezclada con pimenteras en la primera fila. Este año, de momento, apenas tenemos tomates salvo algunos pocos cherrys

 

Al menos tendremos un par de semanas de descanso con mas fresco, y esto hará que las flores sean fértiles y empecemos a ver tomates en las matas...¡ A ver si no me confundo con las temperaturas!

Las golondrinas ya han emigrado. ¡Algo sorprendente para las épocas que estamos! Y esto no indica otra cosa, que el que se aproximan tiempos fríos antes de temporada. Las teorías del enfriamiento del planeta, se van cumpliendo (veranos muy tórridos e inviernos fríos, con grandes temporales de hielo y nieve). La "pequeña edad de hielo" se aproxima ya de forma clara y sus consecuencias en la producción de alimentos puede ser terrible.

El problema ahora es la situación a la que nos han llevado nuestros políticos mundiales que, tras la Agenda 2030, están provocando un "reseteo" mundial en muchos aspectos (casi todos). Y en este caso, me refiero especialmente a la energía: ¿como superaremos este invierno con varias tormentas tipo "filoména" de frío y nieve, con seguras restricciones de todo tipo de energía?.


"Durante ese periodo en Europa y a pesar de su nombre (Pequeña Edad de Hielo), se alternaron años de sequías y olas de calor mortales, con olas de frío que llegaron a congelar ríos como el Támesis o el Ebro. Por ejemplo, el verano de 1666 fue extremadamente caluroso en Londres, con incendios frecuentes en la ciudad a causa de la extrema sequedad de las estructuras de madera de las casas. Amplias zonas de la ciudad quedaron totalmente arrasadas por el fuego. En 1685 se registró otro largo episodio de calor pero al invierno siguiente el Támesis se volvió a congelar para volver a dar paso a otro verano asfixiante." 

"Durante la Pequeña Edad de Hielo el clima parecía haberse vuelto loco y cambiante, provocando pérdidas de cosechas y llevando la hambruna a Europa. Los escritos de la época hablan de vientos nunca vistos acompañados de lluvias torrenciales con importantes crecidas de ríos. También hay reportes de fuertes tormentas con granizo de gran tamaño. Dentro de la Pequeña edad de hielo y coincidiendo con el Mínimo de Maunder se registra el periodo más crudo (1550 a 1700 ). Podemos pues identificar un patrón muy cambiante sobre todo al inicio y final de la Pequeña Edad de Hielo donde las estaciones parecen descontrolarse y se alternan olas de calor históricas con inviernos gélidos. "
Comentario de meteovigo.es sobre la pequeña edad de hielo que se produjo en el siglo XVII


Con independencia de la comodidad en la subsistencia, aparecerán otros problemas añadidos correspondientes a los ya conocidos sucedidos en la anterior "pequeña edad de hielo":  las hambrunas por falta de alimentos. Y de nuevo comprobaremos que el huerto se va a transformar, en un elemento o complemento fundamental para nuestra alimentación (incluidos los macerohuertos urbanos).

En el siglo XVII hubo en Europa un fenómeno muy parecido al acontecido ahora y que se llego a denominar "Pequeña edad de hielo". 

Por esta razón, mis pretensiones de que nos dé de comer mi macetohuerto, no estában nada alejadas de lo factible y real. Ha sido por eso, ahora lo veo claro, nuestro empeño en hacerlo lo mas productivo posible; mis intuiciones o predicciones, se demuestran, una vez mas, 100% reales. 

                                                            https://youtu.be/pOhpSTX1fhc

Estoy expectante por lo que se nos viene encima y  que, por mucha preparación que podamos tener, la cosa es tan sumamente grave que me produce un fuerte desasosiego.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (512).  Limpiezas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (513).  Comprar al fabricante de cercanía
- Autosuficiencia urbana (514).  Sistemas de enfoque y pimientos de Padrón
- Autosuficiencia urbana (515).  Pimientos de Padrón Celta (1)
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (521).  "La caza" y los nuevos proyectos
- Autosuficiencia urbana (522).  Reestructuración y biología de la huerta
- Autosuficiencia urbana (523).  Carreteras locales y microscopios
- Autosuficiencia urbana (524).  22 de Septiembre, restricciones y plantones
- Autosuficiencia urbana (525).  Un fuerte desasosiego







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.