lunes, 3 de octubre de 2022

Autosuficiencia urbana (556). Preparando la temporada Otoño- Invierno (2)

Ya he dejado en orden el sustrato del recipiente para la segunda zanahoria gigante (muy poroso  con perlita y bien drenado, pero sin piedras que entorpezcan el crecimiento del tubérculo)  Como el año pasado tuve problemas para entresacar las plantitas en un espacio tan pequeño, este año los he plantado en espiral, realizando unos pequeños surcos con esta forma. De esta manera las posibilidades de entresacar finalmente una plantita en el centro, son mucho mayores que plantadas a voleo y que finalmente la mas fuerte sea una del extremo. Y tengo la impresión de que en este recipiente con diámetro tan pequeño, esto es muy importante...

Aunque ha quedado un poco feo, el borde se ha reparado para que impida cortar las ramas de la planta, con fuertes y medios vientos. Con el otro recipiente, utilizare otro sistema con un resultado mas estéticamente agradables (eso espero).

Plantación de la zanahoria gigante, realizada en espiral para poder entresacar ejemplares del centro del recipiente

Plantación realizada hoy mismo: 2 Octubre 2022. Se aprecia la pintura negra que en invierno hara microclima, a la manera de muro trombe, aprovechando el calor que irradia la vivienda. A todas las jardineras, se les pinto su interior de negro por esta razón...

La mitad del huerto exterior, he terminado ya de dejarlo preparado para plantar la nueva temporada. Mañana terminare el otro medio e incluso el huerto interior. 

Antes de iniciar la preparación del sustrato, se ha de comprobar que, el nuevo y el antiguo, estén en perfectas condiciones de uso. Esto es, sin metales pesados  y ambos con una baja radiactividad. Esto último es muy importante ya que nuestras políticos, jamás nos avisaran, como así ha sucedido en varias ocasiones cercanas, de alguna nube radiactiva o alguna fuga que pueda perjudicarnos. Lo avisan cuando alguien lo ha descubierto y lo mantienen en secreto si nadie lo descubre...

Midiendo la radiactividad del sustrato de la jardinera

Midiendo la radiactividad del nuevo sustrato, que se añadirá al viejo hasta completar el volumen completo de la jardinera. Mediciones inferiores a 0,30 son normales.


Esto que parece una exageración por desconocimiento, no lo es si habitualmente se comprueba en todo tipo de alimentos, supuestamente controlados por Sanidad, antes de su consumo. Solo hay que ver el siguiente video, con una de mis desagradables experiencias al respecto (han sido ya varias escandalosas...).


                                                 https://youtube.com/shorts/DB1SoWf8SFk?feature=share


El proceso de la preparación del sustrato consiste en retirar los restos de la antigua plantación (tallos ya secos y alguna raíz grande), esponjar la tierra removiéndola y, triturando las zonas apelmazadas, abonar todo con químico, depositando en la capa superior una buena cantidad del sustrato que habíamos hecho de la antigua temporada (todavía sin hacer del todo) o, en su caso, sustrato nuevo, junto con humus de lombriz. De esta forma se completa el sustrato perdido por los riegos, se añade fibra vegetal y, además, abono natural con la incorporación de un tampón (humus de lombriz) que nos proteja de la posible salinizaron por exceso, del abono químico.

Preparación del sustrato antiguo y relleno con el nuevo


El completar de nuevo en cada temporada el nivel mas alto de sustrato en la jardinera, es algo muy importante disponiendo de unas jardineras muy justas en tamaño. Como en el diseño de un barco velero o una caravana, también aquí, unos pocos centímetros suponen mucho...

La plantación de ajos, tras la recolección de las últimas lechugas y antes de una posible segunda plantación de las mismas, en la temporada. Esta última plantación no suele dar buen resultado pues no son las lechugas gallegas y hay que acudir a las de Madrid que se dan mucho peor en mi huerto. Este año acudirle a otro proveedor a ver si es eso, lo que me sucede con las lechugas de Madrid...


Tras esto, he regado todo abundantemente ya que estaba completamente seco y, para plantarlo de nuevo, no es conveniente solo regarlo tras la plantación; es mejor partir de un sustrato ya húmedo, con el volumen final definitivo y lo mas esponjoso posible.

Todos los expertos dan por buena la asociación de cultivos entre lechugas y ajos. Esa compatibilidad consiste en las distintas zonas de aprovechamiento que tienen sus raíces: las de la lechuga mas profunda y la de los ajos mas superficiales. Esto en un macetohuerto de jardineras pequeñas, es importantísimo si queremos rentabilizar el cultivo y tener producción. De nuevo aquí, como en la construcción de barcos,  unos pocos centímetros  suponen mucho... La huertina de Toni


Hay que tener en cuenta, también, que en la próxima luna menguante (16 de este mes), pondré los ajos entre las lechugas y por lo tanto, hay que dejarlas holgadas para que quepan bien.

El huerto exterior, ya preparado para la próxima temporada. Tras humedecer el sustrato, empezaremos con la siembre de lechugas y, a mediados de mes, la plantación de ajos. Una zanahoria gigante, ya ha quedado plantada para entresacar.  La otra, esta a la espera de que dé los primeros síntomas de floración.



- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (551).  Preparando el regreso
- Autosuficiencia urbana (553).  Preparando el regreso (2)
- Autosuficiencia urbana (554).  Mejorando el equipo de botánica y biología
- Autosuficiencia urbana (555).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (1)
- Autosuficiencia urbana (556).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (2)








No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.