lunes, 2 de enero de 2023

Autosuficiencia urbana (606). La nueva iluminación, 100% en uso

Ya tengo asumido que no podre mejorar mas el microscopio con nuevos materiales aunque, lo que si hare sera mejorar lo que tengo, en la medida de mis posibilidades. Una de las cosas, es trabajar mas el sistema de campo oscuro, investigando los campos de distintos colores. Para ello ya había comprado distintas plantillas que han de montarse sobre cristales transparentes que , a manera de filtros, se coloque en el condensador (ahora también en el sistema de iluminación).

Nuevo iris en el sistema de iluminación, recubierto, en parte, con felpa, para que los filtros y apantallados apoyados en su parte superior, no sufran deterioro alguno
                 

Para ello he adquirido una serie de cristales transparentes no específicos para microscopio, aunque si para relojería. Como están por debajo del objetivo, la calidad del cristal no es importante pues no degradan la calidad de la imagen.

He colocado también un sistema de felpa sobre el nuevo iris, para poder montar encima filtros de colores y polarizadores sin que estos no sufran ningún deterioro.


Máscaras adhesivas para realizar distintas posibilidades de iluminación


Las lechugas exteriores han sufrido de nuevo varios cosechados fuertes de hojas, que las ha dejado ya medio "temblando". Espero que puedan durar hasta febrero que será el momento de trasplantar los plantones de lechugas y escarolas que ahora están en el semillero creciendo a toda velocidad, gracias a las sopas de infusorios. También las he abonado con una pequeña cantidad, por pocillo, de abono químico rico en magnesio, que es con el que ya abono todo el huerto con muy buenos resultados.

Mis lechugas ya están medio acabadas. Intentaremos alargarlas un mes hasta febrero cuando ya estén preparados sus repuestos


Hay lechugas que llevan 30 días desde que las plantamos y otras, junto a las escarolas, 15 días. A principios de Febrero, espero poder trasplantarlas a su lugar definitivo.


Huerto interior. Las nuevas lámparas de espectro completo, se han situado a 40cm de los plantones de lechuga y escarola (incidencia media -alta). A esta distancia, hay entre 22.000 y 31.000 lux y, por lo tanto, esta más que sobrada (se ha utilizado la App Luxmeter). De forma relativa,  ese dato lo confirmare con esta misma App, con la cantidad de luz que hay en el exterior.

Huerto interior, luz con incidencia máxima (en el centro del haz de luz sobre los plantones)

Luz incidente media del huerto exterior a las 13 horas


Luz de incidencia máxima del huerto exterior a las 13 horas. Tanto las cantidades máximas como las medias, coinciden con las medidas en el huerto interior y, por lo tanto, estas lámparas nuevas han de funcionar perfectamente bien. Con estas mediciones, también, tenemos una base para comparar y comprobar que nuestras lámparas mantienen su potencia con el tiempo y no se degradan en exceso con el uso

Ahora que ya han terminado las fiestas, parece que, ¡por fin! me entregarán las nuevas lámparas de espectro completo que faltaban, y será el momento de realizar más semilleros de lechugas y dejarlas que crezcan en interior las 24 horas al día, para que la velocidad de crecimiento sea mayor y llegue sobrado tanto en exterior como en interior, para el plantado siguiente.

Tamaño de la zanahoria gigante hace unos pocos días. Visto el porte que promete, una sola lámpara no será suficiente y habrá que complementarla con otra.

Iluminación actual de la zanahoria gigante de interior


La zanahoria gigante interior iluminada con una lámpara de espectro completo, no ha vuelto a "espigarse" y esta creciendo a toda velocidad. Es tal su aspecto, que incluso he eliminado la que había plantado de reserva por si esta fracasaba. En este momento ya esta por los 25 cm tras llevar 30 días desde que se planto. Visto su porte actual y el aparente futuro que tendrá, le he puesto una segunda lámpara para iluminarla.

Estupendo pulverizador respecto a su boquilla, pero muy delicado por lo frágil de su material plástico

Se ha estropeado el pulverizador a presión. Afortunadamente no ha sido la válvula como en otras ocasiones y simplemente ha aparecido una grieta en el plástico que , esta más que comprobado, es muy delicado ante cualquier golpe. He intentado la reparación con pegamento y no ha funcionado, por lo que tendré que pasar a la soldadura a ver si me funciona. Si no es así, tendré que comprar otro de forma inmediata pues es imprescindible ya que tengo una plaga de oídio en las lechugas y he de tratarlas de nuevo, al igual que abonar a los plantones con abono introducido en el agua; tanta lluvia seguida, es la responsable de la plaga...


NOTA: La App Galactica Luxmeter adolece de una calidad para mediciones profesionales. Pero es suficientemente precisa para que sus mediciones sean repetibles con idénticos resultados. Poco importa, para lo que nos ocupa, si los resultados en Lux son 100% precisos pues lo importante son los resultados comparativos relativos: en el huerto, hay la misma luz que en el exterior a las 13 horas, por ejemplo; si en el huerto exterior hay suficiente luz para cultivar, esto indica que en el huerto interior también lo hay con independencia del valor real en Lux...

Para mediciones mas precisas se necesitara un luxómetro, como por ejemplo el Lunasix de Gossen u otros actuales digitales. Pero para la actividad que nos ocupa, es más que suficiente con una sencilla y gratuita App del movil, en su modalidad de incidencia.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura (1)
- Autosuficiencia urbana (583).  Mis lámparas de horticultura (2)
- Autosuficiencia urbana (584).  Ajos morados. Evolución (1)
- Autosuficiencia urbana (585).  Ajos morados. Evolución (2)
- Autosuficiencia urbana (586).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W
- Autosuficiencia urbana (587).  Microscopio: el final de un camino, siempre provisional...
- Autosuficiencia urbana (588).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W (2)
- Autosuficiencia urbana (589).  ¿Infusiones para el huerto?
- Autosuficiencia urbana (590).  Nuevas lámparas de espectro completo
- Autosuficiencia urbana (591).  Sopas, vino y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (592).  Seguimos intentando avanzar
- Autosuficiencia urbana (593).  Las lechugas, el oídio y la nueva mejora del microscopio
- Autosuficiencia urbana (594).  El acabado de los nuevos recipientes y los Madroños
- Autosuficiencia urbana (595).  Sopa de raices como abono especifico y enraizante (1)
- Autosuficiencia urbana (596).  Sopa de raices como enraizarte (2)
- Autosuficiencia urbana (597).  Ajustar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (598).  El huerto, la China y los chinos
- Autosuficiencia urbana (599).  Microscopio digital y luz del huerto
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (601).  Sopa de raices, como abono y enraizarte (3)
- Autosuficiencia urbana (602).  El microscopio, el vino, el agua destilada y el huerto
- Autosuficiencia urbana (603).  El huerto interior, las "mosquitas" y la tierra de diatomeas
- Autosuficiencia urbana (604).  Microscopio: buscando la tercera mejora (1)
- Autosuficiencia urbana (605).  Microscopio: buscando la tercera mejora (2)
- Autosuficiencia urbana (606).  La nueva iluminación, 100% en uso




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.