jueves, 5 de enero de 2023

Autosuficiencia urbana (607). La limpieza y los plantones de lechugas y escarolas

Los resultados de las pruebas con el microscopio dan como resultado que: 

1.- La mejor calidad se logra solo con el duplicador 1.4X  (especialmente con los 40x y 60x)
2.- No hay diferencias notables entre diafragmar con el iris nuevo de la luz, o con el iris del condensador. El diafragmar estropea la imagen en cuanto a resolución aunque mejora en cuanto a contraste. En el extremo empeora las aberraciones cromáticas.
 3.- Si se desea la máxima calidad, es mejor que el contraste se realice en el tratamiento digital de la imagen y no en el microscopio con el diafragma 
4.- Al diafragmar también aumenta la profundidad del campo enfocada, aunque este tenga menos resolución
5.- Es mejor controlar la profundidad de campo con las plantillas de la  iluminación lateral, que hace bajar menos la resolución, pero si aumenta el contraste general de la imagen.

Una de las pruebas comparativas realizadas, solo con anillos de extensión o solo con duplicador 1.4X. Aunque resulte sorprendente, al abandonar el trabajar con anillos de extensión y hacerlo solo con duplicador,  hemos ganado mucha calidad en la imagen. Solo con eso y el meter el duplicador cercano a la cámara, las diferencias de calidad son notables, incluso sin filtro verde. Aqui al 100%

Tras tanta prueba, monta y desmonta la cámara, anillos de extension (8) y duplicadores (2), el sensor de la cámara y, en general todo el microscopio, se ha llenado de polvo interior y porquería. A falta de unas pocas pruebas de confirmación más (estadística...), hoy limpiare el sensor de la cámara y los distintos elementos con el sistema de aspiración que en su momento idee y que tan buen resultado me ha entregado a lo largo de todos mis años de profesional de la imagen. 

Tras eso, ya solo quedarán las labores normales de mantenimiento y el seguir investigando lo del huerto para mi disfrute y defensa, el de mi familia y el de mis amigos.

Sistema de limpieza por aspiración, para fotografía (sensor y espejo) y, ahora también, microscopía


En la limpieza final del sistema, me he encontrado con un problema de suciedad que no consigo localizar y que, por lo tanto aparece en las imágenes inevitablemente. Supongo que terminare dando con ello pero, de momento, me parece irresoluble; no se de donde parte el problema pues no se si se trata de la cámara o del propio microscopio. Mañana iré desmontando pieza a pieza a ver si consigo localizarlo. Es todo una cuestión de lógica y orden...

Tras localizar semillas de Lollo Bionda (Batavia rizada gallega), por primera vez desde el año 2010 he podido realizar plantones para mi macetohuerto con, de momento, muy buen resultado


He redistribuido las lámparas del huerto intentando incorporar las antiguas mezcladas con las nuevas, y de esta manera dejar un perfil mas variado (las antiguas bastante mas rojas que las actuales). Con ello, además de darle una ligera tendencia a la floración, aprovecho las anteriores y conservo en parte las nuevas; visto que no duran en buen estado mas de tres o cuatro años (eso me sucedió con las antiguas), hay que trabajar con previsión para hacer el montaje del huerto mas rentable.

Mis ya casi "agotadas" lechugas, están esperando el repuesto que, en esta ocasión y por primera vez en los últimos años (desde el 2020), serán de Lollo Bionda y Chuchorium endivia, cultivados 100% en casa desde semilla. La autosuficiencia en este sentido ya esta conseguida tras descubrir los extraños males que azotaban a mi huerto interior (la luz) y, por consecuencia, a la creación de semilleros. También los ajos, en las jardineras que no se les ha estado tapando con lo semilleros, están a buen tamaño y creciendo; tendremos una buena cosecha de ajetes de nuevo. No nos da tiempo a dejarlos hasta julio para que críen cabezas; nuestro espacio es muy limitado y nos conformamos con ajetes.

Por primera vez en mi vida, he abonado los plantones de semillero de lechuga y escarola. A los pocos días ya se ha notado un crecimiento grande. Yo creo que entre las sopas de infusorios y el nuevo abono rico en magnesio, el tema esta ya "sobrado" y ya soy 100% autosuficiente en este sentido. Aunque a alguno con huerta en el campo, no le llame la atención esto, para los que cultivamos en un piso de ciudad un sencillo macetohuerto, resulta una fiesta el poder hacerlo en interior, con luz artificial y en medio del invierno.

Los plantones de escarola (Chuchorium endivia), van estupendamente bien con la nueva luz. Hasta conseguir las bombillas de espectro completo, se sacaron al exterior durante las horas diurnas, introduciéndolas en interior iluminado durante la tarde. Por la noche, con 12 horas de oscuridad.

Hoy he fumigado por segunda vez las lechugas exteriores para controlar la plaga de oídio. Han mejorado muchísimo desde ayer, pero he de seguir fumigando pues, por primera vez, se me había descontrolado esa plaga. Espero que mañana estén ya casi perfectas y, en todo caso, las someteré a un fumigado preventivo semanal. Si dejara de llover de manera tan intensa, como así parece,  es de suponer que esta plaga desaparecerá pero, por si acaso, hay que estar muy atento pues resulta muy desagradable aunque, afortunadamente es rápidamente tratable con éxito asegurado; el Dióxido de cloro (a 3.000 ppm) en una proporción de 15% en agua filtrada, es el responsable del milagro.

- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura (1)
- Autosuficiencia urbana (583).  Mis lámparas de horticultura (2)
- Autosuficiencia urbana (584).  Ajos morados. Evolución (1)
- Autosuficiencia urbana (585).  Ajos morados. Evolución (2)
- Autosuficiencia urbana (586).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W
- Autosuficiencia urbana (587).  Microscopio: el final de un camino, siempre provisional...
- Autosuficiencia urbana (588).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W (2)
- Autosuficiencia urbana (589).  ¿Infusiones para el huerto?
- Autosuficiencia urbana (590).  Nuevas lámparas de espectro completo
- Autosuficiencia urbana (591).  Sopas, vino y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (592).  Seguimos intentando avanzar
- Autosuficiencia urbana (593).  Las lechugas, el oídio y la nueva mejora del microscopio
- Autosuficiencia urbana (594).  El acabado de los nuevos recipientes y los Madroños
- Autosuficiencia urbana (595).  Sopa de raices como abono especifico y enraizante (1)
- Autosuficiencia urbana (596).  Sopa de raices como enraizarte (2)
- Autosuficiencia urbana (597).  Ajustar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (598).  El huerto, la China y los chinos
- Autosuficiencia urbana (599).  Microscopio digital y luz del huerto
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (601).  Sopa de raices, como abono y enraizarte (3)
- Autosuficiencia urbana (602).  El microscopio, el vino, el agua destilada y el huerto
- Autosuficiencia urbana (603).  El huerto interior, las "mosquitas" y la tierra de diatomeas
- Autosuficiencia urbana (604).  Microscopio: buscando la tercera mejora (1)
- Autosuficiencia urbana (605).  Microscopio: buscando la tercera mejora (2)
- Autosuficiencia urbana (606).  La nueva iluminación, 100% en uso
- Autosuficiencia urbana (607).  La limpieza y los plantones de lechuga y escarola


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.