jueves, 19 de enero de 2023

Autosuficiencia urbana (615). El regreso a la actividad habitual

Tras el palizón de este año para hacer el aceite, con todo tipo de incidentes y averías,  ahora toca reparar y restaurar las prensas estropeadas (también la del queso al utilizarla en esto, en un intento de acelerar el proceso), limpiar todo y retornar a mis otras actividades habituales.

Pequeña prensa de uva, fruta y aceituna, destinada a la extracción casera de zumos, vino y aceite de oliva.

Vendimiando con los amigos en Galicia. Una pequeña cantidad de uva blanca Malvar, la utilizamos para hacer nuestro propio vino blanco en casa, que nos cubre nuestras necesidades para las fiestas (a diario tomamos solo vino tinto). Poder conseguir un vino blanco muy suave, con un PH bajo (que no produzca acidez al estómago aunque te pases) y con un máximo del 10% de alcohol, es un lujo difícil de conseguir si no se cultiva la uva en su huerto y se hace nuestro propio vino.



Se acerca el cuarto creciente y, por lo tanto, hay que tener preparadas las jardineras interiores para la plantación de rabanítos. Para ello, dejare libres otras cuatro jardineras exteriores para utilizar los plantones, además de subir al estante superior del huerto interior los plantones que queden sin utilizar.

En la fila superior, lechugas (Lollo bionda) recien transplantadas al mecetohuerto exterior en estos últimos días
. En este caso, y tras haber descubierto semillas de esta variedad  la temporada pasada (en Madrid prácticamente no se vende), cultivadas en semillero criado en nuestro huerto interior. Esto ha sido posible gracias a la adquisición de lámparas nuevas de espectro completo, que aceleran muchísimo su crecimiento.

 
Semillero de lechugas y escarolas hoy. Abonadas  con abono rico en magnesio e iluminadas con lámparas de espectro completo, su velocidad de crecimiento y tamaño en el semillero, es considerable. En la imagen, los restos que me faltan por transplantar y criados desde  semilla el 14 de Diciembre 2022. Creo que ya he conseguido ser autosuficiente en este aspecto, sintiéndome independiente de los viveros de Madrid, pues puedo criar los plantones con similar o superior calidad. Ni tan siquiera necesito ya traerme plantones desde Galicia, aunque ahora seguiré haciéndolo por un tema sentimental y, si acaso, por tiempos de espera especialmente en la temporada primavera verano

El problema del estante superior es la alta temperatura que tiene: es necesario un riego continuo y, con todo y eso, hay plantas que no lo soportan por largo tiempo. Por ello, hay que plantearse, el liberar lo mas rápido posible todas las jardineras exteriores. De paso adecuare la jardinera de apoyo al recipiente para la zanahoria gigante, para poder bajar este unos 10-15 cm. con lo que mejoraran su posición frente a los dos focos superiores (ya esta excesivamente pegada a ellos).

Diagrama de las distribución de la plantación de rabanítos, en cuatro jardineras del huerto interior, ordenados según los conos de luz de las actuales lámparas con la potencia (altura) que necesitamos para imitar al sol radiante. Las cuatro filas interiores, reciben mucha mas luz (centro del cono) que las cuatro exteriores y por ello, he de suponer que en las interiores crecerán rabanítos y en las plantas de exterior, solo hojas, como sucede en el exterior con los sometidos al sol y a los situados mas en sombra. Como es un experimento, hay que ver resultados pues no tengo experiencia con estas lámparas...

Tras de esto, el huerto quedará parado de nuevo mientras crecen los plantones aunque se seguirá recolectando lechugas de los pocos ejemplares adultos y ya, casi agotados, dejare.

Barril de roble francés de 20 litros (26 botellas) , utilizado para envejecer vino partiendo de vino del año y convirtiéndolo en crianza o reserva. En él, se mantiene el vino al menos seis meses de crianza, que unidos a los cuatro-seis en roble americano realizado anteriormente, se transforma en un vino casi único con 10-12 meses de barrica.


Ya se esta agotando también, el barril de almacenamiento del vino envejecido. El problema es que el del vino sustituto, todavía le queda un par de meses y, por lo tanto, me quedare sin vino una pequeña temporada. Buscare algún vino de Madrid que merezca la pena por calidad y precio.

Según algunos estudios que se realizaron hace años, un vaso de vino al día, equivale a una hora de ejercicio diario en cuanto a la formación de colesterol "bueno" (HDL). Ha de ser totalmente cierto esto pues, desde que lo tomo, mi colesterol ha bajado de forma clara: antes el LDL (colesterol malo) lo tenía un poco elevado (nada grave o preocupante) y ahora esta perfecto sin hacer otra cosa que beber vino de calidad, muy moderadamente (medio vaso en la comida). Por lo tanto, para mi, ese medio vaso en la comida es muy conveniente...

Tres densidades distintas de verde. El mas claro lo utilizo para bajas ampliaciones (5x y 10x). El intermedio para ampliaciones medias (40x, antes también el 60X) y el mas denso, para ampliaciones máximas (60x y 100x oil)

Brotes de raices en un esqueje de bilbio (mimbre). Imagen realizada con la lupa binocular


Respecto del microscopio, he recibido también el filtro verde especial que, según aseguran, elimina completamente las aberraciones cromáticas (mas denso que los anteriores que he utilizado hasta ahora). Al estar sobrado de nivel de luz (5W), no me importa en absoluto que se pierda algún diafragma por la densidad del mismo; lo importante aquí es la calidad de la imagen para poder seguir investigando con los propios videos y sin necesidad de estar observando con el microscopio. Espero seguir aumentándola con este nuevo filtro.

Conjunto de iluminación con iris, filtro vende, mas condensador con plantilla de iluminación lateral. El condensador sigue siendo el antiguo, aunque en breve se cambiara por uno mucho mas preciso para los ajustes, y cómodo de utilizar.

Epidermis de la punta de la raíz de un ajo morado. En ella se crían de forma masiva,  rotíferos. Una sopa rica en este y otros infusorios, es una abono espectacular y enraizarte muy efectivo y barato, para utilizar en nuestro maceto huerto, mesas de cultivo  o tierra firme


º
Rotifero encontrado masivamente en la raiz del ajo morado

Naturalmente aquí también es posible sumar filtros superpuestos en la iluminación, ya que no influyen en la resolución directa de los objetivos, aunque si en las aberraciones cromáticas. En este sentido la incorporación de un nuevo iris en la iluminación, hace mucho mas fácil esa operación que en el cajetín de filtros del condensador, que ahora puede ser utilizado específicamente y en solitario, con plantillas de luz (para campo oscuro  o iluminación lateral).


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura (1)
- Autosuficiencia urbana (583).  Mis lámparas de horticultura (2)
- Autosuficiencia urbana (584).  Ajos morados. Evolución (1)
- Autosuficiencia urbana (585).  Ajos morados. Evolución (2)
- Autosuficiencia urbana (586).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W
- Autosuficiencia urbana (587).  Microscopio: el final de un camino, siempre provisional...
- Autosuficiencia urbana (588).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W (2)
- Autosuficiencia urbana (589).  ¿Infusiones para el huerto?
- Autosuficiencia urbana (590).  Nuevas lámparas de espectro completo
- Autosuficiencia urbana (591).  Sopas, vino y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (592).  Seguimos intentando avanzar
- Autosuficiencia urbana (593).  Las lechugas, el oídio y la nueva mejora del microscopio
- Autosuficiencia urbana (594).  El acabado de los nuevos recipientes y los Madroños
- Autosuficiencia urbana (595).  Sopa de raices como abono especifico y enraizante (1)
- Autosuficiencia urbana (596).  Sopa de raices como enraizarte (2)
- Autosuficiencia urbana (597).  Ajustar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (598).  El huerto, la China y los chinos
- Autosuficiencia urbana (599).  Microscopio digital y luz del huerto
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (601).  Sopa de raices, como abono y enraizarte (3)
- Autosuficiencia urbana (602).  El microscopio, el vino, el agua destilada y el huerto
- Autosuficiencia urbana (603).  El huerto interior, las "mosquitas" y la tierra de diatomeas
- Autosuficiencia urbana (604).  Microscopio: buscando la tercera mejora (1)
- Autosuficiencia urbana (605).  Microscopio: buscando la tercera mejora (2)
- Autosuficiencia urbana (606).  La nueva iluminación, 100% en uso
- Autosuficiencia urbana (607).  La limpieza y los plantones de lechuga y escarola
- Autosuficiencia urbana (608).  Mi imperdonable "accidente"...
- Autosuficiencia urbana (609).  Luces, rábanos y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (611).  Mediciones en Lux, con Luxmeter. Siguen las mejoras
- Autosuficiencia urbana (612).  Un pequeño almacén para la autosuficiencia
- Autosuficiencia urbana (613). Realizac. de aceite de oliva en casa (9)  Conclusiones del tercer año
- Autosuficiencia urbana (614). La reparación de la prensa. El microtomo
- Autosuficiencia urbana (615). El regreso a la actividad habitual


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.