tag:blogger.com,1999:blog-5074817805630328410.post8722605107698007747..comments2024-02-25T00:38:29.052-08:00Comments on El taller diario, de un viejo fotógrafo de arquitectura: La puesta en práctica, de los argumentos teóricos...Javier Azurmendihttp://www.blogger.com/profile/08807921436653364626noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5074817805630328410.post-3673710583966334642010-05-24T08:54:26.299-07:002010-05-24T08:54:26.299-07:00CONTESTACION AL ANONIMO
Lo que menciona, no es en...CONTESTACION AL ANONIMO<br /><br />Lo que menciona, no es en absoluto erroneo; con la gran capacidad de registrsr contraste de las cámaras actuales, es difícil no hacer correctamente las cosas, a poco que se examinen los histogramas, se tenga cuidado en no quemar las altas luces y realizar dos o tres densidades de la misma imagen...<br /><br />Pero lo que se propone en el nuevo sistema de zonas, es bien distinto. No se trata solo de registrar la escena de que se trata, sino que ha de hacerse con la máxima calidad posible, de forma controlada y repetibles; de forma científica, al fin.<br /><br />Sabido es que la escala tonas en las sombras, de cualquier sensor digital es muy inferior en calidad tonal, que la reproducción del resto del espectro. Esto puede ser "arreglado", en parte, con el "derecheo" del histograma realizado por tanteo. El sistema que propongo finalmente, no es más que un derecheo realizado de forma controlada, seleccionando previamente la calidad tonal que deseemos para las bajas luces. Por esta razón, en alta calidad, supongo que el gris medio se encuentra a 3 F del punto mas oscuro...Si la suposición es la real (5F), la calidad, aunque consigue la reproducción, lo hace con una calidad muy inferior (naturalmente cada sensor presenta unos datos distintos y yo he estudiado el de la Canon 5D MarkII; en unos días presentare el de otras cámaras con las que trabajo)<br /><br />El sistema zonal resumido, no es mas que un sistema de racionalización y previsualización segura, del tipico "derecheo" "a ojo". Para que la foto "salga", no hacen falta grandes cosas; para que lo haga con alta calidad la cosa cambia. Mi sistema tiene esa pretensión: LA ALTA CALIDAD PROFESIONAL DE LA IMAGEN<br /><br />un saludo<br /><br />javier azurmendiJavier Azurmendihttps://www.blogger.com/profile/08807921436653364626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5074817805630328410.post-23052630958024210752010-05-23T23:47:51.957-07:002010-05-23T23:47:51.957-07:00Aunque no tenemos por costumbre publicar anónimos,...Aunque no tenemos por costumbre publicar anónimos, el comentario es tan sumamente interesante que en esta caso se ha decidido publicarlo pues la contestación (que se realizara en otro momento) podra aclarar muchas ideas confusas sobre este temaJavier Azurmendihttps://www.blogger.com/profile/08807921436653364626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5074817805630328410.post-46096334070877617412010-05-23T07:23:13.835-07:002010-05-23T07:23:13.835-07:00su sistema de zonas es muy didáctico, pero inneces...su sistema de zonas es muy didáctico, pero innecesario e ineficiente en la práctica con una cámara digital. el motivo es que disponiendo de herramientas para comprobar la exposición obtenida (llámese mirar la pantalla de la cámara tras hacer la foto), basta asegurarse de que en el ahorquillado de capturas realizadas la menos expuesta contenga toda la información de altas luces, y la más expuesta tenga una exposición adecuada en las sombras. cumpliendo estos dos requisitos ya no hace falta más; ni mediciones con un fotómetro, ni sistemas de zonas, ni nada.<br /><br />por eso el enfoque más práctico es hacer varias tomas y quedarse con el rango de capturas que cumplen el requisito anterior, sin dilatar más el asunto.<br /><br />un saludoAnonymousnoreply@blogger.com