domingo, 26 de julio de 2015

La nueva ola de calor y el Convair Magicool. La nueva crisis energética (36)

Ya disponíamos de un Convair modelo "Marino" y, tras estos calores extremos, quisimos comprar otro igual, aunque al estar agotado en nuestro país solo pudimos comprarlo de segunda mano. El aparato que recibimos en una primera compra, no funcionaba bien y hubo que devolverse…

Apareció un Convair Magicool prácticamente nuevo que, pese a tratarse de un modelo mucho mas moderno (yo estoy absolutamente contento con el modelo "Marino" y su filtro de virutas de madera) no quise arriesgarme a perderlo y que, de nuevo, me pescara la nueva ola de calor sin un segundo aparato. El acierto ha sido considerable…



Mi casa es de crujía profunda (100m2) y, por lo tanto, con una gran distancia entre uno y otro extremo. Pese a que disponemos de una buena ventilación cruzada (a lo largo de toda la casa), en días con calor intenso (mas de 40ºC exteriores) un solo aparato se queda algo limitado en uno de los extremos (no así en su zona de ubicación) por lo que la adquisición de un nuevo aparato podrá hacer que toda mi casa,  incluso en esos días terribles de este verano, siga siendo una cueva umbría, muy fresca  y agradable.

Al tratarse de un aparato de segunda mano le dedique unos minutos al mantenimiento que seguro el anterior dueño no le había realizado: cambio y lubricación de la goma de transmisión, lubricación del motor y eje de la bomba de agua, limpieza general del aparato y, muy especialmente, del filtro (incluida su desinfección).

El filtro del nuevo aparato, no es de virutas de madera como el anterior, sino que se trata de un material poroso (similar al cartón) con formas de panal de abeja, con un diseño absolutamente genial: los panales no están en el mismo sentido del chorro de aire, sino con un cierto ángulo  y, por lo tanto, con mayor capacidad de evaporación; los superiores son 100% perpendiculares al chorro de aire, pero colocados a manera de embudo para recoger el agua  que sube la bomba y que inundará todo el filtro por gravedad…

Filtro del Convair Magicool. Resulta ser de un material aparentemente leñoso con alguna resina que lo hace mantener su forma y, a la vez, empaparse en agua. Sus panales no tienen el mismo sentido del chorro de aire del ventilador, formando con él, un cierto ángulo que aumenta la evaporación agua


El resultado es sorprendente: refrigera mas que el modelo Marino y de forma mas uniforme por toda la superficie del chorro, produce algo menos de ruido y, ademas, cuesta mucho menos su limpieza (afortunadamente el agua de Madrid, tiene muy poca cal).
El consumo eléctrico máximo es parecido, aunque en la mínima potencia si hay una diferencia de -10W a favor del modelo "Marino" y por lo tanto este primitivo resulta mas apropiado para las horas nocturnas

Ahora, puestos uno en cada extremo de la casa, hace que resulte innecesario el cambio del lugar de ubicación, con los cambios de sentido del aire en la ventilación cruzada… 

Afortunadamente para mi, la ignorancia de como se ha de manejar este aparato y su continua equiparación, por los usuarios novatos, a los modelos tradicionales de AA, hace que se vendan de segunda mano a precios de auténtica risa: 60 euros prácticamente nuevo (utilizado en solo una ocasión), frente a los 410 euros de uno de fábrica, importado nuevo…

Y dicen que "cuando veas las barbas del vecino quemar, por las tuyas a remojar". Si nos fijamos en las últimas noticias de Italia en el sentido de los altos impuestos que van a meter a la posesión de aparatos de aire acondicionado, así como la obligatoriedad de sus revisiones periódicas (naturalmente pagando una cuota por cada una), ahora ya puedo decir que estoy curado de espanto; ya estoy preparado también para esos nuevos impuestos pues no tendré que pagar por algo que no es mas que un ventilador y poco mas (no tengo ninguna duda que aquí también los impondrán)… ¿Nos harán pagar también por la posesión de ventiladores?

He de reseñar, también, que en los pocos días que tengo los dos Convair, no ha sido necesario conectar ni una sola vez el AA tradicional en la oficina. Cierto es que en el exterior la temperatura ha bajado bastante respecto a días pasados, pero también lo es que este espacio esta bastante aislado del exterior e influye mas el calor que desprenden los ordenadores, que la temperatura externa. Solo el tiempo me dirá si incluso se podrá ahorrar electricidad al tener que conectar mucho menos el AA convencional, con esta nueva adquisición que costó 60 euros…


Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.
Preparando la jubilación (10). La bolsa (2) El último euro, que lo gane otro...
Preparando la jubilación (11). Ahorrar con las minucias
Preparando la jubilación (12). Afinar mas, en la bajada del consumo de agua
Preparando la jubilación (13). Modernización eléctrica y bono social
Preparando la jubilación (14). Ahorrar bajando la potencia eléctrica
Preparando la jubilación (15). Ahorrar en las segundas viviendas (agua y calefacción)
Preparando la jubilación (16). Ahorra en las segundas viviendas (electricidad)

- La nueva crisis energética (14). Bajar el consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (17). Ahorrar con la "vitro" corriente
- La nueva crisis energética (18). Ahorrar en la calefacción
- La nueva crisis energética (19). Evitar la nueva brutal subida de impuestos
- La nueva crisis energética (20). La ventilación cruzada y el Convair marino
- La nueva crisis energética (21). La reparación de la transmisión del Covair Marino. Medidores básicos de consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (22). Bajar los consumos eléctricos en el procesado de la imagen
- La nueva crisis energética (23). La nueva reforma eléctrica
- La nueva crisis energética (24). El aire acondicionado gratuito
- La nueva crisis energética (25). Los cambios realizados y el verano
- La nueva crisis energética (26). El Convair Marino, el ruido y la noche
- La nueva crisis energética (27). La supuesta bombilla eterna
- La nueva crisis energética (28). Las fugas eléctricas y las subidas de tarifa
- La nueva crisis energética (29). Mi, muy reducida, factura eléctrica
- La nueva cursi energética (30). Reducir la factura eléctrica, de forma muy importante
- La nueva crisis energética (31). La potencia contratada que realmente necesitamos (1)
- La nueva crisis energética (32). La potencia contratada que realmente necesitamos (2)
- La nueva crisis energética (33). Ajustar más el consumo
- La nueva crisis energética (34). Nueva forma de facturación horaria (1)
- La nueva crisis energética (35) .Nuevos ahorros eléctricos: nevera y congelador
- La nueva crisis energética (36) . La nueva ola de calor y el Convair marino
- La nueva crisis energética (37) . Convair Marino y Magicool



- Según las últimas encuestas, Podemos se "desinfla" de forma importante:
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6895985/07/15/Podemos-cae-diez-puntos-en-medio-ano-y-se-desploma-ante-el-empate-tecnico-de-PSOE-y-PP.html#.Kku8GOInnXxfSHK

- Podemos, se hunde:
http://www.businessinsider.com/podemos-falling-in-spanish-polls-2015-7#ixzz3h1YpM2CA


3 comentarios:

  1. Alguien puedo colgar el grosor que tiene el panel de nido de abeja de su climatizador? (por favor, indicar el modelo a que se refiere)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tengo uno así, y tengo que cambiarle el filtro y no sé ni qué modelo ni donde. Me podrías ayudar?
    Gracias
    (asdagar@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenas tardes,
    Yo tengo uno de hace 14 años y estoy súper contenta. Lo único q Este año noto que no me enfría tanto. Me da la sensación que no se humedece el filtro. De que pudiera ser? Sabría indicarme dónde puedo llevarlo a reparar por Valencia. Muchas gracias

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.