miércoles, 4 de agosto de 2010

¿arquitecturaenimagen?

Fue una muy agradable cena en la que finalmente me decidí a participar como editor compartido de una publicación en papel sobre arquitectura (ARQ-vis), con independencia de arquitecturaenimagen. Pese a que la edición de arquitectura en papel actualmente esta medio en ruinas, creo que con imaginación se puede sacar facilmente el proyecto adelante; en mi opinión, y salvo honrosas excepciones, el nivel está mas que devaluado... (*)

De vez en cuando, pido críticas hacia nuestro proyecto de arquitecturaenimagen a gente que considero de gran valor. Suele suceder que, de tanto manipular una idea, o un proyecto, uno termina por no verlo en su exacta dimensión y sentido. Ante esa sospecha, es el momento de escuchar otras opiniones que puedan hacer avanzar este proyecto con la seguridad en lo que se esta haciendo.

Según me aseguraba mi contertulio, arquitecturaenimagen es algo absolutamente deslavazado donde no existe una cabecera visible, ni una idea clara que guie el proyecto. No se sabe muy bien, aseguraba mi amigo, si es una publicación de arquitectura, fotografía o un capricho personal de un aficionado al "un poco de todo".

Aquí, como siempre, las costumbres juegan malas pasadas, ya que se suele buscar entre lo existente para poder comparar y , en este sentido y según también aseguraba mi contertulio, las publicaciones en la Red de mis compañeros fotógrafos eran, de entre los conocidos, mucho mejores que la nuestra. Ellos tenían siempre los nuevos reportajes absolutamente visibles, localizables los lugares, fechados y con enlaces a los estudios de arquitectura de sus autores. Me ponía algunos ejemplos por regiones de obras fotografiadas (y realizadas) en el último año. Entendí que, el calificativo de "mejor", se refería a que esas páginas eran lugares virtuales en donde poder localizar y visualizar la arquitectura; un lugar de catalogación fotográfico-visual de la arquitectura actual, al fin...

Se me dijo también, así creí yo entenderlo, que arquitecturaenimagen no es una edición real de arquitectura en la Red y que tampoco podría servir el publicar en ella como currículum para los afortunados. En comparación con las ediciones existentes, ésta (arquitecturaenimagen) ni presentaba información fresca sobre el campo arquitectónico ni, al publicar proyectos, se hacía con el suficiente rigor de selección y actualidad, como para considerarla una publicación de interés arquitectónico.

Presentación de la Web de Javier Pazó. Es el alma técnica de arquitecturaenimagen.
Es uno de los mayores expertos en protección informática a traves de la Red y especialista en informática para la arquitectura
(
http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2010/07/javier-pazo-en-la-prensa.html )



Y no tengo ninguna duda de que el trabajo de algunos de mis compañeros fotógrafos en la Red tienen de bueno todo lo que mi contertulio mencionaba sobre ellas, así como su opinión de que arquitecturaenimagen no es una publicación de arquitectura, al menos, según los baremos que se acostumbran sobre ellas... Entonces ¿qué es y cómo funciona arquitecturaenimagen?

Arquitecturaenimagen no es, ni nunca lo ha pretendido ser, un catálogo visual de la última arquitectura construida en nuestro país o fuera de él... aunque publicamos algunas de las más recientes y con más interés. Aquí se puede encontrar, desde el pequeño cementerio en un pueblo perdido, aunque según mi opinión con una alta calidad arquitectónica, hasta algunas de las obras de los maestros nacionales, procedentes siempre de mi trabajo diario.

Se muestra, fundamentalmente, la arquitectura que yo fotografío y, por ello, no puede ser considerada una edición informativa general de arquitectura; lo es unicamente como muestrario no exhaustivo de mi quehacer diario.

Arquitecturaenimagen pretende fundamentalmente promocionar mi trabajo (en ocasiones el de nuestros colaboradores) y el de mis clientes. Es una publicación personal y absolutamente sectaria, limitada a éste, la fotografía, el entorno necesario para su comprensión, la investigación (del medio profesional, estético y técnico) y a algunas de las arquitecturas que me interesan. De igual forma, es una "escuela" para los jóvenes fotógrafos que pretenden acercarse a la arquitectura e, incluso, para los arquitectos que pretenden acercarse a la fotografía. La fotografía de arquitectura y su entorno profesional, están contemplados en su totalidad (incluso el anecdótico). Este es el único espíritu que nos ha gobernado siempre.

Para lograr esto, nos nutrimos, dentro de lo posible, de los medios gratuitos que Google pone a nuestra disposición (blogspot) sin pretensiones en su diseño (seguimos el sencillo diseño que nos prestan), de los medios técnicos que nuestros colaboradores gratuitamente ponen a nuestro alcance (servidores privados de alta capacidad) y del control técnico que nuestros amigos nos dan (el conocidísimo Javier Pazó). Somos autosuficientes al 100% y no disponemos de presupuesto para realizar éste o ninguno de los proyectos que disponemos en la Red. Trabajamos solo por la difusión que estos proyectos pueden dar a nuestros colaboradores, mi trabajo y al de los arquitectos implicados.

También comercializamos fotografías de arquitectura a través de la Red y dentro del mismo arquitecturaenimagen (no en exclusiva) , nuestro trabajo así como el de otros compañeros y colaboradores (Photogallerybank) haciendo que todo este proyecto de difusión, muestra, edición y escuela, pueda ser rentable en cierto tiempo...

Pese a que disponemos de 17 páginas distintas intentamos, dentro de lo posible, organizarlas alrededor de la cabecera (arquitecturaenimagen.com) donde cada novedad en aquellas, se refleja inmediata y puntualmente siempre en ella (a partir de ahora, también las del Diario).
Se dispone, asimismo, de una página Índice donde, también dentro de lo posible, se tiene acceso a cualquier información publicada en todo el proyecto.

¿Es esto una publicación de arquitectura clásica?. De ninguna de las maneras
¿Una publicación de fotografía?. En absoluto...
Entonces, ¿qué es?. Pues es algo distinto y sin pretensiones de similitud hacia nada de lo establecido. Esto es arquitecturaenimagen...



(*) finalmente esta coedición, no se realizará

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.