domingo, 12 de enero de 2020

Oficialmente jubilado (4). Información económica previsora

Aunque ya a mi edad uno se acostumbra a casi todo, me llama la atención mis hijos que parecen acabar de enterarse, por su lado, de la real situación económica del pais. Da igual lo que yo les lleve contando sobre ese asunto; ellos no han hecho ni caso hasta hace bien poco; hasta que ellos por su lado han llegado a la conclusión de  que las cosas están económicamente fastidiadas de verdad.

Y ahora empiezan con las dudas que yo les voy aclarando poco a poco:

1.- ¿Si hay una quiebra nacional bancaria generalizada, correrán peligro nuestros ahorros? 
De ninguna de las maneras pues nosotros trabajamos solo con ING que no es un banco nacional; es holandés. Efectivamente, si alguien tiene sus ahorros en bancos nacionales, esta perdido...

2.- ¿Cual es el fondo de garantías de depósitos de ese banco? Pues supuestamente como el español, es decir, 100.000 euros por cuenta. La ventaja es que el sistema bancario holandés si disponen de ese dinero; en España esos caudales han desaparecido con los rescates bancarios y, si se diera esa quiebra, difícilmente se podría recuperar ese dinero, al menos de forma inmediata; estaríamos dandole un crédito al Gobierno a interés cero y de difícil recuperación. Vista la falta de seguridad legal que ahora tenemos en nuestro pais, me temo que nos quedaríamos sin ahorros...

Web de ING. Un banco holandés muy interesante

3.- ¿Si hubiera un "corralito", afectara también a ING?.  Pues en España seguramente si, aunque no sea un banco nacional. Para sacar dinero tendrías que acudir a los cajeros propiedad de ING que solo están en sus sedes físicas que son muy limitadas ; el resto no te darán mas dinero que el permitido diariamente por el Gobierno. ¿Como se puede solucionar esta circunstancia? Pues teniendo liquidez suficiente guardada para aguantar una temporada (seis meses, por ejemplo).

4.- ¿Y si hay una apropiación de los depósitos por parte del Gobierno ante una situación de una crisis económica grave como la actual? Esa situación, en principio, no se puede dar para un banco extranjero como ING. Pero como no fío demasiado, conviene tener todo invertido en fondos de inversión, por ejemplo, de gestoras internacionales como es la de ING. En esa situación no liquida (son acciones-participaciones), no puede haber apropiación por parte de ningún Gobierno. 

5.- ¿Es conveniente tener una cuenta de un banco extranjero en otro pais? Sin ninguna duda, para poder meter tu liquidez a buen recaudo. Esto es 100% legal dentro de Europa, siempre que se informe a la Hacienda Española, de acorde a las condiciones que exigen.


Oficialmente jubilado (1). Las nuevas tarifas eléctricas
Oficialmente jubilado (2). La que se nos viene encima, de nuevo
Oficialmente jubilado (3). No me lo puedo creer: siguen como si nada
Oficialmente jubilado (4). Información económica previsora

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.