lunes, 6 de enero de 2020

Oficialmente jubilado (2). La que se nos viene encima, de nuevo

La situación económica es muy jodida y la situación política una locura, donde gente sin ninguna experiencia, y con espíritu de estudiante universitario, van a llevar las riendas del país de una manera que, al menos, no puede ser recomendada por falta de experiencia y fiabilidad.
Y de nuevo hemos de prever esta circunstancia y la futura, para un plazo inmediato y medio, con lo que poder defendernos.

Estoy convencido que el mismo lunes, la bolsa española se llevaran un batacazo considerable en aquellos valores que estén muy expuestos al mercado nacional. Por lo tanto, hemos de evitar estos en la medida de lo posible. Por otro lado, por las relaciones internacionales tampoco corren buenos vientos, consecuencia de los ataques y atentados entre Iran y EEUU, por lo que también en estas bolsas pueden aumentar los riesgos. Por lo tanto, conviene tener un buen porcentaje en liquidez que amortigüe en parte las posibles caídas.
Por mi parte he hecho liquidez en los fondos de inversión de la familia y cambiado los planes de pensiones, a unos con menor riesgo, ante lo que pueda suceder con la situación internacional... Esta acción no puede durar demasiado ante el riesgo de tener liquidez en el banco, pero ese riesgo es menor que tener mucho invertido en el SP500 en este momento que corren aires de guerra.

Lo que más me preocupa ahora son los puestos de trabajo de mis hijos aunque, han tenido la precaución de ahorrar en la medida de lo posible...

No sería extraño que en unos pocos meses, se presente algún corralito en nuestra banca. Esta circunstancia también esta prevista con las medidas naturales para ese caso, además de tener poca liquidez en el banco por posibles incautaciones de la Administración ante situaciones de urgencia económica nacional, lo cual entre dentro de lo muy probable

La bajada de las pensiones hasta en un 40% (al igual que sucedió en Grecia) es otro de los temas que me preocupan, pero que tienen difícil solución si no se dispone de ingresos paralelos.  Activaría de nuevo la inversión en bolsa como sistema para conseguir unos ingresos mínimos, pero mas o menos continuos
Ante una urgencia de ese tipo, podríamos rescatar, también, un fondo de pensiones que compensaría en parte esa bajada de ingresos mensuales durante algún tiempo. Según se cumplen años, las necesidades económicas van siendo menores y, por ello, confío en tener unos ingresos suficientes en el tiempo, con las soluciones y posibilidades adoptadas.

Oficialmente jubilado (1). Las nuevas tarifas eléctricas
Oficialmente jubilado (2). La que se nos viene encima, de nuevo




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.