lunes, 11 de enero de 2010

Otra semana más...

Otra semana más que empiezo con trabajo atrasado. Será una "de cuchillos largos" al tener que procesar un trabajo grande y entregarlo lo antes posible (a ser posible esta misma semana), a la vez que realizar alguna imagen más, ya que han mejorado algunos elementos de la obra que conviene reflejarlos.

El viernes, Jose Luis se acerco por mi estudio para hacer la adaptación de dos ópticas a su Canon 5D MarkII. Una de ellas, me dio una coña considerable al quedar bloqueada la pestaña del diafragmado automático, pero de forma intermitente. Hasta que di con el problema, nos costo mas de una hora el solucionarlo.
Resulta curioso como muchos de mis amigos y compañeros, finalmente acuden a mi, para que les realice las adaptaciones y , sobre todo, para que les limpie el sensor con mi sistema de aspiración; ¡¡y entre algunos aficionados de los foros, siguen empeñados en que no funciona...!!.Tengo continuamente la sensación con estas cosas, el estar reviviendo la celebre película "El día de la marmota"...


Edificios de viviendas en Vitoria. Mariano Bayon. Arquitecto/ Architect. Algo de la postura "clásica" presente en muchas de las imágenes de los maestros de la arquitectura del movimiento moderno, tiene esta imagen. Y no termino de descifrarlo...


Me he llevado una tremenda decepción con la publicación de las viviendas de Ramón Andrada en la revista ARQUITECTOS DE MADRID del C.O.A.M. Me llamaron solicitándome las fotos y les remití a nuestro Banco ( http//www.photogallerybank. com) para que las extrajeran directamente de el. Lo que pensé sería una alegría para ellos (nuestro proyecto a bajo costo ya esta funcionando) ha resultado un fiasco para mi, al ver editado el proyecto con imágenes de otro fotógrafo.
Ha sido, y es, un proyecto para abaratar costos a las editoriales. A través de el, se pueden adquirir imágenes de alta calidad ¡a 6 euros!; algo sorprendente en esta profesión...
Pues no. He realizado el cálculo de coste de la publicación de Andrada, y no llegaría a 150 euros (portada y diez páginas). ¿Como es posible que alguien les cobre menos por realizar el reportaje ex profeso?...Lo curioso del caso es que la calidad de las imágenes publicadas es ínfimas, por lo que....
¡¡Absolutamente incomprensible!! La verdad es que no entiendo como Andrada lo ha permitido

Con situaciones como esta, uno tiene ganas de tirar la toalla y dedicarse a realizar el símil de fotos de bodas y bautizos, pero con la arquitectura. Me queda claro ya, que no es una cuestión económica y si posiblemente de preparación; los auténticos críticos de arquitectura en nuestro país, son las secretarias y los maquetistas de las publicaciones.


Ramón Andrada. Arquitecto/ Architect. Viviendas sociales en San Chinarro. Madrid

¡Manda narices que tenga que ser yo en que publique en condiciones las viviendas de Andrada!. Pero creo que el trabajo improbo realizado en este reportaje, no puede quedar anónimo, al menos en Madrid.

Esta, es la gran ventaja que tenemos con la Red; ya no dependemos de la edición en papel para mostrar nuestro trabajo y el de los arquitectos, con un mínimo de rigor, tanto en el proyecto, como en los planos y las imágenes. Cierto. No cobrare un duro por ello, pero cambiare las frustraciones que produce el trabajo bien realizado y continuamente silenciado por las publicaciones en papel, por la satisfacción de que, aquel que tenga interes pueda disfrutar de él en este medio, en directo, sin manipulación y de forma completamente gratuita.

Es evidente que la gran mayoría de las ediciones en papel, se estan ganando a pulso la ruina ¡Que luego no culpen a la crisis de su fracaso! Este es un ejemplo claro de ello...


Basado en todo esto, se puede entender una de mis obsesiones: el conseguir el máximo de visitas para el proyecto arquitecturaenimagen.
No me importa las clasificaciones de Google, mas propias para los negocios publicitarios, que de otra cosa.
Nosotros, en las condiciones actuales, nunca tendremos una buena clasificación ,ya que nuestras visitas se dividen entre 14 páginas, un banco de imágenes y un foro. Lo nuestro es pura difusión de contenidos y eso, no hay Dios que lo clasifique de cara a un anunciante. La razón de tanta división de fuerzas es evidente: tenemos que aprovechar lo que gratuitamente se nos ofrece, sin depender de nadie e intentando idear el sistema necesario para no tener limite de espacio. No es bonita nuestra empresa, ni tiene diseño, ni teñida modernamente de "rojo y negro"; somos mas bien de la estética del "Yo no soy tonto". Pero es útil, eficiente y con posibilidades de la máxima difusión.

Somos pobres, pero honrados... Y, lo mas importante, nos enloquece la fotografía y, sobre todo, la arquitectura...¡Cosa extraña, segun parece!









.



.

2 comentarios:

  1. valiente comentario, hacen falta más voces que digan ésto a ver si la gente se entera. Y la crisis que se lleve con ella unas cuantas publicaciones...

    ResponderEliminar
  2. Compruebo cada día más que lo que te indigna en tu profesión (y pasión), más concretamente en la parcela en la que te mueves que es la fotografía de arquitectura, sucede en todos los campos, por desgracia.

    Soy fotógrafo de eventos (sí, ese enorme limbo difícil de catalogar en el que lo mismo cabe una boda que un bautizo o un congreso), me encanta mi trabajo y me desvivo por él. En la mayoría de ocasiones, ante el trabajo bien hecho y reconocido, obtengo ciertas satisfacciones que conocen sólo aquellos que luchan a diario por ello. Cada día intento aprender más y aportar toda la calidad posible a esta otra parcela, pero a veces ocurre que da la sensación de no servir de nada cuando uno se encuentra con situaciones del estilo a la mencionada en esta entrada. Se trata de una lucha constante contra "la vulgarización". Hace poco tuve un problema con un encargo de una empresa de comunicación. Cuando llegué a la raiz del asunto resultó que me encontré de manera parecida con lo mismo que has escrito (salvando las distancias de los lugares en los que nos movemos): "los auténticos críticos de arquitectura en nuestro país, son las secretarias y los maquetistas de las publicaciones". Hoy, al leerte, no he podido evitar esbozar una (triste) sonrisa que aunque tarde me ha hecho ver con mayor claridad lo que me sucedió entonces.

    Una de las cosas por las que me gusta leer tu blog es porque en muchas ocasiones escribes acerca de la fotografía desde sus márgenes, cosa que pudiera parecer supérflua a muchos pero no lo es en absoluto. Lo leido es, más bien, extrapolable a muchas experiencias. Lo mejor es que lo haces siempre, o al menos casi siempre, desde una posición crítica.. Lo único que puedo decir es que pa'lante, ...y gracias.

    Saludos

    Antonio M.

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.