lunes, 9 de agosto de 2010

De regreso desde el interior de Asturias...






La Hermida (Cantabria). Para atravesar el rio Deva en el desfiladero de La Hermida, se ha construido esta magnífica pasarela peatonal.


De regreso del interior de Asturias quisimos pasar por La Hermida, en el parque natural de los Picos de Europa. Buscando una carretera-camino que no encontrábamos (los GPS no lo cuentan todo), descubrimos esta pasarela sobre el Deva que resulta ser una gran obra de este mismo año aunque, según parece, de padre desconocido. Según me comentan creen que está realizada por un ingeniero, pero no hemos sido capaces de averiguar de quien se trata. Lo que no tengo ninguna duda, es de que no es un ingeniero clásico y si alguien (o un equipo donde esten integrados arquitectos) con suficiente formación artística, arquitectónica y paisajística, como para hacer obras cultas, en cuanto a diseño.

Entre otros muchos elementos, la curva tendida que va describiendo la baranda sobre la gran viga, hace que el conjunto tenga un movimiento sutil y exquisito. La transparencia que provocan los elementos de aluminio que a manera de pasamanos y quitamiedos se colocan ortogonalmente a ésta, hacen de ella un elemento perfectamente integrado en el paisaje, también en su color, similar al de la piedra del lugar (el gris del aluminio y el rojo de la cubierta de madera, similares al de la piedra caliza y las tejas de las cubiertas del lugar; el cambio de direccionalidad de las texturas de la madera, en similitud de las distintas direcciones de las cubiertas de teja). Por ello opino que su autor ha realizado un interesantísimo y sensible trabajo. ¡Lastima no tener el encargo, para dedicarle todo el tiempo que hubiera necesitado un bien estudiado reportaje fotográfico que explicara en profundidad todas las ideas vertidas en esta estupenda pasarela!

De nuevo encontramos proyectos de arquitectura de nivel superior, en rincones donde, según las publicaciones especializadas, no existen...Naturalmente nosotros lo publicaremos al detalle, cuando consigamos averiguar al menos un mínimo de información; nuestro cliente será Photogallerybank, como en algunas ocasiones similares...; como ya he comentado algún otro día, nuestra tendencia natural es el ser autosuficientes...








Este camino siguiendo el cauce del Deva, será también objeto de otro reportaje, por su magnífico diseño, una vez que se encuentre completamente terminado...

1 comentario:





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.