martes, 31 de agosto de 2010

Ideas sueltas



Finalmente Juan Herreros contactó conmigo para ofrecerme lo que le había pedido hace unos días: el proyecto de viviendas con huerto urbano que, junto a Iñaki Abalos, proyectaron hace unos años y nunca llegaron a construir. Cuando conoci ese proyecto, me pareció interesantísimo pero, ahora que ha pasado un cierto tiempo, me lo parece aún más. Creo que nunca ha sido publicado y espero que lo sea, en esta casa.
Según me comenta, también me enviará uno de sus últimos proyectos construidos en esa misma linea: vivienda con huerto en Menorca. No solemos publicar proyectos que no hayamos fotografiado nosotros, pero la ocasión puede merecer la excepción, por lo interesante del tema...

Por otro lado, son unos días muy complicados por motivos personales, unido al comiendo del trabajo, ya mas serio, que ha de hacerse ineludiblemente con fechas de entrega fija; se terminaron definitivamente las vacaciones para casi todos y, por ello, trabajar con cierta tranquilidad para mi... Ello me impide escribir de forma continuada en estas páginas, hasta que de nuevo entremos en la dinámica normal, dentro de unos pocos días. Para los próximos ,tengo tres proyectos de gran interés (cada uno en una esquina de la península)

He conseguido terminar el reportaje de la vivienda estudio de Fernández-Abascal / Muruzábal y publicar las imágenes en la seccion correspondiente de arquitecturaenimagen. El proyecto al completo, se publicará en un cierto tiempo. Ayer me lleve una sorpresa al verlo publicado en Plataforma Arquitectura aunque, con sinceridad y pese a haberlo estudiado pormenorizadamente, no entiendo el criterio que han seguido para la realización de ese reportaje...; como siempre, es difícil saber si el "criterio" es del fotógrafo, del editor o de la secretaria de turno , que todo lo toquetea...


Resulta sorprendente el tremendo contraste que es posible superar en la actual fotografía digital. En la imagen superior, se daban cifras similares a los 15 f, entre el rincón oscuro bajo la escalera y el paisaje exterior. Dada esta facilidad técnica, existe cierta tendencia a representar el interior con similar luz que el exterior. En estas situaciones extremas, el exterior ha de estar ciertamente quemado o, al contrario, el interior excesivamente oscuro; de otra manera la imagen resultará absolutamente artificial. Ahora, ante estas tremendas posibilidades, se ha de tener muy claro cual es la escala de luminosidad que se ha de emplear en el diseño de la imagen; un elemento más como herramienta del diseño, que antes era difícil de utilizar en situaciones no controladas.

La idea final de montar cursos, parece que ha calado y, aunque han desaparecido los anuncios hasta los próximos, la gente me sigue llamando o contactando por email. Será ya el més de octubre de 2010, cuando empiece de nuevo con algunos de máximo interes ( fotografía básica para arquitectos, por ejemplo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.