jueves, 26 de agosto de 2010

El "cariño" proyectual y el fotográfico



Soy un tanto torpe en mis expresiones y en mi manera de comunicar mis pensamientos y sentimientos. Ha de ser por esta razón, por la que me dedico a la imagen y, por ello, me siento muchísimo mas cómodo en ella. Esta obsesión que ahora profeso por el escribir, ha de ser consecuencia de ese cierto aislamiento que me produce mi falta de expresividad de pensamiento e, incluso, cultural.

Hablando con un muy conocido arquitecto andaluz residente en Madrid, le noté molesto cuando definí su arquitectura (al igual que lo hago yo con mi propia fotografía) , como de "realizada con cariño".
Ese paralelismo, no le debió de gustar demasiado tal y como le cambió la voz e, incluso, la expresión. Creo que denotaba ciertos síntomas de haber sido ofendido, pues es posible que esperaba de mí alguna expresión definitoria mucho menos simple, vulgar y mas culta...¡Y que le vamos a hacer; soy así de directo y torpe...!

Hoy, escuchando a Juan Herreros hablar sobre la arquitectura de Mies y De la Sota, renegaba de la supuesta obsesión por los detalles de algunos de estos maestros, decantándose más por su propio gesto proyectual, denominándolo como de "cariñoso" hacia los detalles, pero centrándose mucho más en otros aspectos del proyecto. Es curioso como, estoy convencido, esta sencilla idea del trabajar "con cariño" los detalles, en su boca se entendía perfectamente; a aquel otro compañero no le hubiera herido su sensibilidad, como me ocurrió a mi al querer expresar la misma idea... Es posible que aquella aparente ofensa proviniera de la incapacidad para entender lo que yo, con torpeza expresiva simplona, le intentaba comentar...


Los distintos espacios se definen casi como gestos. No existen intersecciones entre los nucleos de hormigón que la integran, llegando a comportarse más, como una separación simbólica, que física o visual. En este caso, la biblioteca del salón se transforma en dormitorio, incorporando en ella el propio paisaje a través del diseño de una abertura muy horizontal. Con ello, también se potencia esa otra circulación, sin cortapisas, que se da en toda la vivienda...El expresar esto en una imagen, me obliga a realizar fugas sin obstaculos visuales y casi sin salida, potenciándola con el tratamiento de las puertas de cristal. Siendo éstas de ese material, se han tratado para que no presenten más que distintas densidades que las definan, pero que se intuyan los distintos espacios que definen. Son comunicaciones absolutamente transparentes....La inclusión de pequeños "defectos" (televisor en la esquina inferior izquierda y un trozo de sillón a la derecha), le dan un toque de realidad intencionado...
¿Que importancia tiene aquí si la imagen esta realizada con una óptica descentrable, técnica "ruido cero", con tratamiento HDR, con una Canon 5D o una, desproporcionadamente cara Leica? Es una imagen realizada, técnicamente, "con cariño"
y, para expresar lo que se menciona, poco más se necesita en ese aspecto...(se puede cliquear la imagen para ampliar). Vivienda-estudio de Eduardo Fernández-Abascal. Arquitecto



De esta manera, como le quise decír en aquella ocasión a aquel conocido arquitecto, mi fotografía de arquitectura la trabajo con cuidado no obsesivo por la técnica, pero con un cuidado exquisito por la idea arquitectónica. Son imágenes tecnicamente sencillas; realizadas con cariño, al fin...

Esta idea tan básica, también por mi manera torpe de expresarla, no consigo que lo entiendan algunos de mis compañeros, fotógrafos jóvenes, que pretenden dedicarse a la imagen de arquitectura. A mi modo de entender la profesión, tienen una obsesión absurda por el casi inútil aspecto técnico, abandonando por ello los aspectos puramente arquitectónicos, que son de suma importancia. Estos últimos, y no otros, son el alma y la base real en la que se ha de asentar esta profesión...


Me avisan que la web presentación de Marly2, ya esta operativa. Con sinceridad, es la primera vez que conozco a una promotora que busca la calidad en todo cuanto hace, pese a que sea comercial. Ellos demuestran a diario que la calidad y lo comercial, no han de estar reñidos necesariamente (compárese con las promociones típicas de viviendas "de lujo", que se acostumbra en este país...)

1 comentario:

  1. La arquitectura, sus discursos y la inhabilidad humana para establecer una comunicación efectiva...

    Un magnífico arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Valencia, nos instaba a sus alumnos a abordar la arquitectura desde dentro de la propia disciplina, rehuyendo así la tendencia entonces floreciente de abordar el proyecto desde la geología, la matemática o hasta la bolsa marsupial de los canguros...

    Me ha venido a la mente por la forma de entender la arquitectura que a mi me transmiten tanto Mies como Sota, tan ligadas a la propia disciplina. Incluso el autor del proyecto del marsupio nos mostraba su archifamosa guardería abordando un discurso plenamente arquitectónico y, dicho sea de paso, asequible a todo el mundo.

    Por cierto, no fue precisamente Sota el que dijo aquello de "si no se hace alegremente no es Arquitectura"?

    Saludos

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.