martes, 17 de mayo de 2011

Martes previsor

Pues, la verdad, no había pensado en las soluciones que Recarte propone como las únicas posibles para levantar, dentro de un orden, esta crisis de nuestro país: la emigración masiva (con lo que bajaría el número de parados, pese a la incapacidad de nuestra economía real de hacerlo) y la devaluación interna (consistente en la bajada masiva de los salarios en, al menos , un 15%, ya que no lo es posible del euro).

Naturalmente la tercera solución, pasa por abandonar la Europa del Euro y así poder devaluar nuestra moneda las veces que sean necesarias. Regresar de nuevo a esas catacumbas, creo que sería la peor opción de todas y espero que nuestros "magníficos" políticos no se atrevan, ni a plantearlo...

Por lo tanto, nos enfrentamos a un país de viejos (los jóvenes han de emigrar necesariamente) , pobres (con sueldos mucho mas bajos que los de nuestros vecinos europeos durante muchos años) y, donde las actividades estacionales (vacaciones de los nacionales emigrados y el turismo estacional europeo), serán las únicas actividades que nos proporcionarán ingresos de importancia.

En esta situación ¿como estará enclavada mi actividad profesional como fotógrafo de arquitectura?
Pues, con mi forma de trabajar (es decir, con la pretensión de seguir realizando una fotografía de arquitectura culta), poco futuro tengo: creo que la fotografía de arquitectura, no tendra demasiado interés entre los turistas (naturalmente, a mi edad, rechazo la posibilidad de emigrar...); tampoco creo que se construya en exceso "arquitectura de servicios" tras la masificación de la ya existente y sin posibilidad actual de mantenimiento (y menos, la hasta ahora carísima arquitectura de autor).... ; tenemos un exceso de segundas viviendas sin vender para muchos años más (y por lo tanto con la imposibilidad de nuevas construcciones)...; es posible que aumente la arquitectura "ecológico-turística" (posadas, sendas, pequeños museos rurales, viviendas rurales "de diseño"...etc) pero, en todo caso, no lo suficiente como para poder vivir de ello...

Por ello, en mi país y como fotógrafo de arquitectura, veo mi futuro inmediato francamente difícil, si no está complementado con otras actividades en paralelo (o al unísono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.