martes, 29 de abril de 2014

La inversión en Bolsa para fotógrafos, parados y paletos bursátiles (2): Nuestras "armas"

Solo advertir que no soy ningún experto en bolsa ni soy profesional de la inversión. Soy un simple usuario que la utiliza para completar mis ingresos y preparándome para completar  mi futura pensión. No admito responsabilidades de ningún tipo por seguir mis métodos o mis consejos vertidos en esta u otras paginas de mi autoría.



¿Que armas tenemos para controlar toda nuestras operaciones?


- Abrir cuenta con un broker.
Resulta gratuito y la mejor opción es que sea un banco, pues así nuestro dinero liquido estara garantizado por el Fondo de Ganaría de Depósitos (hasta 100.000 euros).
Particularmente yo trabajo con  Renta4 , aunque no abandono la posibilidad de otros bancos por diversificar posibles riesgos  (BBVA, por ejemplo.  No recomiendo el Banco de Santander como consecuencia de su desastrosa Web que nos hace confundirnos continuamente. Y por cada confusión, ¡nos cobran!).
En este sentido, hay que estar muy bien informado de las comisiones que nos cobrarán en cada uno,  por cada operación  y por mantenimiento de cuenta, ya que BBVA, por ejemplo, cobra auténticas barbaridades por operación si uno no se da de alta, ademas, en BBVA Broker (BBVA, no cobra por mantenimiento de cuenta si se disponen de 1000 acciones del banco, en Marzo del 2016) ;  Renta4, cobrara por mantenimiento de cuenta si no se hacen un número mínimo de operaciones trimestrales (las cubriremos sobradamente con nuestra actividad); sus comisiones son competitivas
Web de compra de acciones nacionales de Renta4: en una sola pagina, tenemos todas las posibilidades operativas, lo que ayuda tremendamente a realizar las operaciones muy rápidas y precisas. Esto, en nuestro caso, es muy importante


- Conocer en tiempo real la valoración de todas las acciones
Mantener el dinero invertido en bolsa por largo tiempo, para nosotros siempre será un riesgo. Hay que conseguir que esté invertido el menos tiempo posible, incluso solo horas. Solo cuando se presenta una situación bajista, lo mantendremos (salvo que consideremos lo contrario por alguna circunstancia).
Por esto la compra y venta ha de hacerse con la mayor precisión posible en el precio. ¿Como tener los valores reales y en tiempo real?
Con Infobolsa, que resulta ser una empresa privada del monopolio BME (Bolsas y Mercados Españoles), en la bolsa nacional. Actualmente, por 12 euros mensuales (que se amortizaran rápidamente) podemos contratar sus servicios, que resulta absolutamente imprescindible para nuestra intenciones
Una de las posibles visiones de acciones de bolsa nacional de inforbolsa. De forma continua y en tiempo real van apareciendo los valores en euros, así como mucha mas información adicional, como curvas de precios históricos, evolución del valor etc.
Abajo, la evolución de los precios en tiempo real del IBEX 35, con ganancias (verde) y perdidas (en rojo)



- Formación práctica de la operativa a utilizar
Para aprender a comprar y vender a través de nuestro broker,  éste suele tener (en el caso de Renta4) unos pequeños apuntes para aprender a operar con su web de forma muy sencilla y rápida.
Si lo que se desea es practicar con dinero virtual, antes de meternos en la operativa real, lo mejor es darse de alta (gratuito) en labolsavirtual.com (web de un broker virtual, donde se dan todos los casos posibles de operativas de forma prácticamente igual a la real). Es muy recomendable practicar con la operativa, antes de hacerlo de forma real y arriesgando nuestro dinero
El Broker vitual labolsavirtual.com,
 es fundamental para aprender antes de lanzarse al ruedo, de forma mas segura

- Bibliografía e información
Aunque el estudio bibliográfico , en mi opinión, es absolutamente imprescindible para inversiones de medio y largo plazo, no lo es tanto en nuestro caso por tratarse de inversiones casi instantáneas, aunque sí para añadir seguridad en nuestras decisiones.
Sin embargo, la experiencia en Bolsa sí resulta muy importante ya que lo fundamental será saber cuando un valor resulta "barato" de forma relativa (en su entorno de tiempo), o cuando resulta con valoración de "caro". En esto, las curvas históricas que nos proporciona infobolsa, semanales y/o diarias, son fundamentales.
En orden de importancia según nuestra operativa, aquí os dejo tres libros:

- Vivir del trading. Alexacder Elder. Edit: Netbiblo s.l. ISBN 84-9745-079-5
- El pequeño libro que bate al mercado. Joel Greenblat. Ediciones Urbano. ISBN 978-84-96627-20-8
- El Inversor inteligente. Benjamin Graham.Ediciones Deusto. ISBN978-84'234-257-4


La información en tiempo real, de aquellas noticias que puedan influir en la marcha de la bolsa en general o de un valor concreto en particular, en nuestro caso, resulta de importancia capital. En esto, la emisora de radio intereconomia y capital radio, en España, son las únicas. No hay que dudar que las noticias económicas  en tiempo real que aparecen en los noticiarios diarios periódicos de radio y tv, pueden ser también de importancia. En este sentido, muchos de los informativos y tertulias económicas de esradio, son imprescindibles


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.