sábado, 11 de agosto de 2018

Desde mi submarino. Tras la jubilación, ligero de equipaje

Desde el pasado 10 de Agosto, ya estoy oficialmente jubilado. Y es desde este momento desde donde empezare a revisar reportaje tras reportaje, imagen tras imagen, toda mi trayectoria profesional y personal, con unos cuantos millones de imágenes que, necesariamente, he de reducir en número y archivo, por una simple cuestión de espacio. 

Barrio de Palomeras, en 1983. Foto de Javier Azurmendi


Me va a resultar difícil el deshacerme de muchas de ellas, pero no hay mas remedio.  A partir de este momento, cada día hay que estar mas ligero de equipaje y no dejar engorros a la familia. Ahora me estoy acordando del legado de Juan Daniel Fullaondo y la revista Nueva Forma, con los bandazos que dieron sus archivos que finalmente no se si acabaron en un museo, como tendría que corresponder, o en el cubo de la basura, al menos en una parte. 

Salvando las distancias, yo no soy museable,  no me gustaría que algunas de mis imagenes terminaran en el Rastro de Madrid, entre bacinillas, muebles de viejo  y el típico "barato, barato". Estella y yo, hemos metido tantísimo esfuerzo en todas y cada una de ellas y a lo largo de toda una vida profesional y personal, que no creo que se merezcan eso; mejor una muerte con dignidad ajecutada por sus propios padres en la intimidad y con el solo sonido del destructor de documentos, como banda de musica

Siendo la imagen digital tan sumamente almacenable, iniciare un proceso de digitalización de todo aquello que no lo esté (la gran mayoría y hasta donde llegue) y, al menos, me librare así de millones de negativos en B/N, color y diapositiva, que todo lo inunda en mi actual vivienda. Y para mis hijos (ahora no, que puede ser un disgusto) me lo agradeceran, sin ninguna duda, cuando yo desaparezca.

No hay duda que también para nosotros, supondra un cierto descanso el no tener que depender de un espacio mínimo relatvamente grande, para poder organizar nuestros próximos años...

Naturalmente los derechos de autor, cuando nosotros desaparezcamos, seguiran siendo de nuestros herederos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.